Correo
Rol del Servel
Hemos tenidos dos años cargados de elecciones y no cabe duda de lo complejo que ha sido darle curso en medio de una pandemia. A pesar del covid y sus variantes, conviene observar que hemos tenido un Servel estatista y a la altura de las circunstancias, eficiente, objetivo y respetado por todos los sectores, aunque algunos populistas estén acusando fraudes electorales imaginarios.
En medio de una política compleja, escenarios difíciles e inciertos, vale la pena destacar el valor republicano y democrático de instituciones como el Servel.
Juan Carlos Alvial
"Saco de gatos"
Con respecto al poder de la Convención Constituyente, me sumo a las declaraciones del ex Presidente de Uruguay, José Mujica, el cual manifestó su miedo a que la institución se transforme en un "saco de gatos", desde la perspectiva de un ciudadano preocupado por su patria y de toda persona desentendida de la política. Se debe poner en tabla y transparentar las atribuciones de estos nuevos convencionales a la nación chilena.
Primero que todo, es importante comprender la Ley Orgánica 20.200, la cual procura ser clara y rigurosa en las atribuciones formales de estas nuevas autoridades, como es conveniente en todas las democracias. Debemos como ciudadanos activos en una democracia débil como la nuestra, presionar con fuerza a estas autoridades para que logremos una buena estructura institucional y funcional, obviamente con respeto a la institucionalidad pertinente.
Esta Convención Constitucional está desorganizada y hambrienta de poder, debemos recordarle las reglas del juego para que no se convierta en un saco de gatos.
Armin Paredes Arriagada, militante de la UDI
Instalación de la Convención
Viendo las primeras dos semanas de Convención me pregunto si elegimos a las personas correctas, porque la incapacidad de seguir instrucciones básicas llega a ser impactante. Mientras la mesa directiva intentaba avanzar con la conformación de las tres comisiones aprobadas, constituyentes del Partido Comunista y la Lista del Pueblo intentaban una y otra vez instalar sus propias comisiones, siendo que se había designado un día para aquello.
El problema de estos sucesos no es sólo que restan tiempo para lograr avanzar en materias básicas para la conformación de la nueva Constitución, sino que continúan instalándose temas lejanos del marco legal, con un enfoque populista y personal que está desconectado de lo que necesita la ciudadanía y que, lamentablemente tarde, hace replantearse si votó por las personas correctas.
Bernardo Sánchez
Presencia de la DC
Con altos y bajos, la DC se las ha ingeniado para marcar presencia y seguir latiendo en el mapa político. Si bien su capacidad de influir en la agenda es paupérrima, su desempeño en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales fue óptimo.
Y ahora, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, se enfrentarán un ex militante DC (Sebastián Sichel), un hijo de ex militante DC (Gabriel Boric) y (eventualmente) una senadora DC (Yasna Provoste).
Bien podríamos decir que la DC, y el centro político, no estaban muertos, sólo de parranda.
Rodrigo Durán Guzmán
Voto obligatorio
Para reducir la abstención, más efectivo que el voto obligatorio sería que, por ley, en toda elección debe haber un candidato comunista.
José Luis Hernández
Violencia en la zona sur
Por mucho tiempo algunos políticos y entidades han afirmado que no existe terrorismo en La Araucanía y que no son más que víctimas de un "Estado opresor". Seamos sinceros, por favor.
Las imágenes del velorio y entierro del integrante de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Pablo Marchant Gutiérrez, son una muestra del poder armamentista que tienen estos grupos, que han causado terror en la zona durante mucho tiempo. Ellos no son las verdaderas víctimas. Los reales afectados son las personas como Ceferino González, quien sólo se encontraba trabajando en el fundo Santa Ana Tres Palos cuando encapuchados a bordo de una camioneta le dispararon por la espalda, para luego quemar maquinarias.
Me encantaría ver con el mismo vigor que los "defensores de La Araucanía" manifiesten su preocupación por un hombre que hoy está en estado grave y conectado a un ventilador mecánico, y que enfrenten el problema real que ocurre en la zona: terrorismo.
Simón Catalán