Vecina de La Vara Mariela Barra cumple hoy 10 años desaparecida
23 DE JULIO DE 2011. Causa se ha investigado como secuestro, presunta desgracia, homicidio y suicidio. Familia acusa "fracaso", porque pese a tener pruebas, no se aprovecharon.
"Se tuvo todo para aclarar el caso. La evidencia existente llegaba a un culpable, con testigos que declaran claramente lo que pasó. Hay pistas en ropa, en el pelo que el FBI dice que fue cortado después de muerta", acusa Katty Barra, hermana de Mariela Barra Díaz, quien cumple hoy 10 años desaparecida tras salir a caminar desde su domicilio en La Vara.
"Siempre el tribunal ha dicho que las pruebas no son suficientes, pero resulta que al ex fiscal (Sergio) Coronado lo culparon por algo que al final no fue, que no ocurrió, que fue una mentira. Lo nuestro es real", remarca la familiar de la dueña de casa que hoy cumple una década sin que se conozca su paradero.
Katty en su relato agrega que hay "un fracaso rotundo en esta investigación de principio a fin".
Mariela Barra tenía 43 años cuando desapareció y era madre de tres hijos. Dos de ellos hoy son adultos, más el menor de 11 años. Barra se casó con Bernardo Betancur, quien es el padre del más pequeño.
Mariela salió de su casa en La Vara la tarde del sábado 23 de julio de 2011 y uno de sus hijos la siguió. Según detalla la investigación, ella le pidió que la dejara sola, a lo que el joven obedeció. Llevaba varias pertenencias, entre ellas un celular y dinero. Aquel día vestía una chaqueta de cuerina color café, un buzo gris claro, zapatillas negras y una cartera del mismo color.
Las prendas de vestir y sus especies fueron encontradas varios días más tarde cerca de la zona donde se perdió en el camino de Senda Sur.
En un primer momento se pensó que había viajado a Talcahuano, puesto que ella era oriunda del Biobío, tesis que fue descartado en esa época por la Brigada de Homicidios de la PDI. Sus antecedentes médicos daban cuenta que padecía de una depresión endógena. Por ello estaba bajo tratamiento médico.
Fiscales
Ha pasado una década de ese aciago episodio sabatino, cuya investigación comenzó tipificada como una presunta desgracia. Posteriormente fue catalogada por la PDI como un presunto suicidio. Incluso se sospechó de un homicidio, para lo cual hasta hubo una persona imputada (M.H., quien hoy está libre y sin cargos en su contra). Finalmente se presumió de un secuestro, lo que fue descartado por los tribunales.
El Ministerio Público ha designado a cuatro fiscales en el caso. Primero fue la ex fiscal Claudia Pino, luego el ex fiscal Sergio Coronado, después el abogado Daniel Alvarado y en la actualidad el persecutor Jorge Raddatz, quien señala que el caso es investigado nuevamente como una presunta desgracia, tal como en el primer día.
De acuerdo a Raddatz se han efectuado nuevos rastreos con la intención de ubicar el cuerpo de la dueña de casa. Explica que han usado en estas pesquisas un georradar (que detecta elementos bajo tierra), sin embargo, no ha habido resultados.
Las diligencias en la actualidad, y desde hace más de 8