Paris se abre a tercera dosis, pero siguen faltando vacunas
PANDEMIA. Mientras los casos siguen a la baja, el "quiebre de stock" de Pfizer se vuelve un dolor de cabeza. Además, nuevos gremios criticaron "Frontera Protegida".
Redacción
Largas filas en gimnasios, estadios y otros puntos habilitados como vacunatorios; esperas de varias horas, y buena parte de los municipios de la Región Metropolitana informando durante la jornada que no disponían de más dosis de la vacuna Pfizer, fueron una postal interminable durante este viernes.
Pese a que en la víspera se anunció la llegada de nuevas remesas del fármaco utilizado en la inmunización de menores de 18 años, la reposición se hizo insuficiente ante la gran cantidad de usuarios que llegaron por una dosis del laboratorio estadounidense-alemán.
Desde el Minsal -que el jueves admitió un "quiebre de stock", aunque aseguró la llegada de 1,2 millones de dosis en las próximas tres semanas-, no hubo ayer referencia al tema, pero en su calendario de vacunación para la próxima semana no se incluyeron nuevos grupos etarios.
A lo que sí se refirió el ministro Enrique Paris -en una visita con ejecutivos de Sinovac a Antofagasta, donde podría emplazarse una futura planta del laboratorio-, fue a la posibilidad de una tercera dosis de inmunización.
"Estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población", dijo el ministro y aseguró que el Gobierno ya está en gestiones para adquirir las dosis necesarias.
Casos y críticas
Ayer el Ministerio de Salud informó sobre 1.656 nuevos contagios, el viernes que menos enfermos de covid-19 sumó este 2021. También se reportó una ocupación UCI a la baja, con un 87% de uso; 83 defunciones por causa del patógeno y una positividad de 2,65%, sobre 61.172 test.
Ha sido esta baja sostenida en los índices lo que sostuvo la decisión del Minsal de impulsar el Plan Frontera Protegida, que desde este lunes incorporará mayores flexibilidades para que chilenos y residentes puedan salir al extranjero, las cuales han sido rechazadas por actores médicos y del turismo.
Ayer se sumaron nuevos cuestionamientos, como las de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) , cuyo vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, pidió al gobierno considerar "las últimas recomendaciones publicadas por la OMS", lo que su juicio no se tuvo en cuenta en el impulso a las nuevas medidas que resultan "discriminatorias e insuficientes para estimular los viajes".
La Asociación Chilena de Líneas Aéreas, a través de su presidente, José Ignacio Dougnac, añadió que el Plan "no es una apertura que realmente tenga un efecto relevante en la reactivación" del sector. "La cantidad de restricciones impuestas en esta especie de apertura son demasiadas", dijo en Emol.