Ginebra: cubanos piden a Bachelet una "intervención humanitaria" en la isla
ONU. Manifestantes llegaron a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para que asista al país caribeño en la crisis sanitaria y económica.
Agencias/Redacción
Alrededor de un centenar de cubanos se manifestaron ayer frente a la sede europea de la ONU en Ginebra para pedir a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una "intervención humanitaria" en su país, afectado por la pandemia de covid-19 y la crisis económica.
Los cubanos, residentes en Suiza y otros países europeos vecinos, corearon lemas como "patria y vida" o "abajo el comunismo", y leyeron una misiva a Bachelet en la que subrayaron la situación límite que vive la isla en una coyuntura de fuerte aumento de los casos de coronavirus.
Entre los participantes hubo miembros de la Asociación por la Democracia en Cuba (ADC), que ha celebrado varias concentraciones ante Naciones Unidas desde que se iniciaran las protestas en la isla el pasado 11 de julio.
"Exigimos una intervención dada la crisis médica que está sufriendo el pueblo de Cuba ante la desidia del Gobierno, que usa el avance del covid-19 como un mecanismo de represión", destacó a Efe el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, uno de los participantes en la protesta.
Ruiz también criticó al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel por no haberse adscrito al programa de distribución de vacunas Covax, organizado por Naciones Unidas, "poniendo toda su confianza en candidatas a vacunas (desarrolladas en la isla) aún no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud".
Denunció que de los 8.500 millones de dólares que el Gobierno de Cuba recibe al año por el despliegue de sus médicos en otros países "sólo se reinvierte en salud pública cubana el 1%".
"Con un 0,4 % de ese dinero podrían haberse pagado dosis suficientes para vacunar a los 11 millones de cubanos y, sin embargo, lo rechazaron" alegando el alto precio de las vacunas, afirmó el biólogo.
Oristel Hernández, otro cubano residente en Suiza que participó en el acto , aseguró que las protestas dentro y fuera de la isla muestran que "se ha roto el pacto social y se ha perdido el miedo pese a la manipulación del Gobierno y el aumento de la represión".
"No podemos quedarnos callados y seguir siendo cómplices de tanta violación de los derechos humanos", añadió el también miembro de la ADC.
La semana pasada, la alta comisionada Bachelet pidió la urgente liberación en Cuba de todas las personas detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.
Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes", denunciadas por testigos de las protestas.
Flotilla escuálida
Mientras tanto desde Miami, con casi 60 minutos de retraso y solo cinco lanchas, zarpaba la "flotilla de apoyo a Cuba", que se acercaría al límite marítimo con la isla (29 km) para hacer saber a los cubanos que protestan contra el Gobierno que tienen su respaldo. En el camino se incorporarían otras embarcaciones.
Las naves y sus tripulaciones, con banderas de Estados Unidos y de Cuba, lanzarían fuegos artificiales y tenían planeado un juego de luces para que desde la isla notaran su presencia, pus no podían salir de aguas internacionales.