(viene de la página anterior)
analizada por el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, quien admitió que la pandemia del covid-19 ha representado efectos en las actividades productivas. "Una variable que los gremios han representado es la escasez de trabajadores. Es decir, ante llamados (a ocupar vacantes), no hay presentación de interesados", confirmó.
Atribuyó tal fenómeno a las medidas de autocuidado para evitar contagios, así como al beneficio económico que representa el IFE, aunque enfatizó en la reactivación "que ha derivado en una alta demanda de trabajo, particularmente en la construcción y en la acuicultura, lo que en vacaciones de invierno se ha expresado también en restaurantes y hoteles".
Dificultades
"La encuesta Ersel concuerda totalmente con la realidad, en términos de las dificultades que presentan esos sectores para encontrar trabajadores. A raíz de la pandemia muchos han bajado sus ingresos, han debido despedir personal e incluso cerrar sus negocios", expuso Angélica Vargas, secretaria de la CUT Llanquihue.
La también directora nacional de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), expuso que en ese organismo han velado por el bienestar de los trabajadores, "porque tenemos un gremio robusto, que es difícil de transgredir con medidas inquisidoras del gobierno, en cuando a la precarización del empleo. En parte se da porque somos trabajadores públicos. Me gustaría que en algún momento los gremios de sectores privados sintieran esa confianza laboral", opinó.
Más teletrabajo
Este informe trimestral abordó asimismo el grado de preparación de cada sector para afrontar la emergencia sanitaria con tecnologías en el trabajo.
Así, un 42% de los gremios admitió estar "algo preparados" o "muy preparados" en automatización, con un aumento de 6 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.
En comercio virtual subió de 50% a un 54%; y, en teletrabajo se mantuvo en un 50%.
Resultados más contundentes hubo al preguntar por medidas adoptadas y que mantendrán una vez terminada la crisis sanitaria.
Los mayores aumentos interanuales son en automatización, de un 83% a un 92%; y en teletrabajo, de 69% a 78%.
"Son temas que -de cierta forma- empiezan a acelerar producto de esta pandemia y que podemos comenzar a pensar que se van a proyectar y se van a ir insertando cada vez más en estos sectores económicos", expuso Soto.
Añadió que ello responde a "formas de adaptación para seguir operando. En definitiva, van teniendo incidencia en sus modelos de negocios, en los que pueden generar esas transformaciones".
Al comentar la optimización de algunos procesos productivos, el seremi de Economía apuntó que la región "tiene un trabajo pendiente respecto al aumento de productividad. En ese sentido, la inserción de tecnologías es relevante. Y se suman los procesos de digitalización en los que, como gobierno a través del Ministerio de Economía, hemos estado trabajando. De hecho, el segundo semestre será impulsado principalmente a digitalizar los procesos".
Mencionó que existe una nueva oficina para potenciar esa instancia, "que permite a los emprendedores no sólo difundir sus productos, sino también insertar el e-commerce y el marketing digital, que llegaron para instalarse".
En la Ersel también hubo descensos en capacitar a trabajadores (87% a 81%) y en suspender la relación laboral de trabajadores en base a la nueva ley de empleo (67% a 40%).
Crisis sanitaria
Al preguntar por el impacto negativo de la crisis sanitaria en el trimestre abril-junio, hubo respuestas disímiles.
Los sectores transportes y construcción respondieron en un 100% efectos contrarios en materia de importación; comercio y turismo en su totalidad indicaron que se han visto imposibilitados de hacer el pago de sus obligaciones tributarias; y, sólo los gremios de manufactura, silvoagropecuario y pesca reconocieron dificultades (60%) en el área de las exportaciones.
Soto agregó que comercio y turismo ratificaron ser los rubros más golpeados por la pandemia. Un 83 % de las respuestas se inclinó por problemas en las áreas de ventas, pago a proveedores y ejecución de proyectos, obras o servicios.
"Creemos que se podría inferir que está relacionado con las medidas de confinamiento y las restricciones que han tenido estos sectores para poder operar en la región", agregó.
La secretaria de la CUT Llanquihue planteó que desde el comienzo de la pandemia "el gobierno no tomó medidas sanitarias para incluir en su plan sanitario a sectores como el comercio y turismo, que fueron abandonados. Los restaurantes y pequeños comercios quedaron a la deriva y no fueron tomados en cuenta al inicio de la pandemia".
De esa forma, recordó Vargas, "tenían que despedir gente si la ciudad estaba en cuarentena; o volvían a reclutar si avanzaban a fase 2. En épocas fuertes, como enero o diciembre, tuvieron muy poco rendimiento, lo que generó inestabilidad, tanto a nivel empresarial como en la fuerza laboral".
Transporte y construcción también mostraron altos indicadores (83%) en las áreas disponibilidad de insumos y producción y/o funcionamiento.
Ese estado se vio refrendado al preguntar a todos los gremios que definan las áreas que la crisis sanitaria ha golpeado "mucho" o "bastante".
Ejecución de proyectos, obras o servicios es la que tuvo más respuestas, con un 80%; seguido por disponibilidad de insumos (76%) y producción y/o funcionamiento (65%).
Al compararlos con los resultados de junio de 2020, hubo decrecimientos de 6 pp. en ejecución de proyectos y en producción. Pero, aumentó de 57% a 76%, en disponibilidad de insumos. "En junio del año pasado había una mayor incertidumbre respecto al escenario de la pandemia", dijo Soto.
Proyecciones
En cuanto a las expectativas económicas se mantiene la tendencia de los cinco estudios anteriores, en cuanto a que "son crecientes en la medida que aumenta el horizonte temporal", precisa el informe.
Si en junio de 2020 un 41% advertía "buenas" o "muy buenas" expectativas en un plazo de dos meses, ese optimismo aumentó a un 59%; en tanto que en un plazo de seis meses pasó de un 41% a un 71%.
Pero, en un horizonte de 12 meses, las expectativas cayeron de un 82% en 2020, a un 65% en junio de este año.
"En junio del año pasado había una mayor incertidumbre respecto al escenario de la pandemia"
Roberto Soto,, analista Observatorio Laboral, de Los Lagos.
"A raíz de la pandemia muchos han bajado sus ingresos, han debido despedir personal e incluso cerrar sus negocios"
Angélica Vargas,, secretaria de la CUT Llanquihue.
"(...) se debe a la reestructuración económica y del empleo, con los perfiles de competencias que requieren cualidades distintas a los puestos de trabajo ofrecidos"
Jorge Weil,, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Paris.
" La inserción de tecnologías es relevante. Y se suman los procesos de digitalización"
Francisco Muñoz,, seremi de Economía.
7 relevantes actividades económicas de la región consideró este estudio: manufactura, silvoagropecuario, pesca, comercio, construcción, turismo y transporte.
17 gremios de la región fueron entrevistados en forma telefónica y remota en la quinta versión de esta encuesta, que se realiza cada tres meses.
5,2 fue la nota promedio con la que los gremios calificaron sus competencias laborales para enfrentar la pandemia. Hace un año esa nota era de un 4,7.