Un imputado por violación se suicidó en penal de Alto Bonito
EX PAREJA LO DENUNCIÓ. Según carabineros, el detenido reconoció el ultraje cuando fue capturado. Gendarmería inició un sumario a raíz del incidente en el recinto.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt lleva adelante la investigación que busca aclarar los motivos que habría tenido un interno del penal de Alto Bonito para suicidarse en su celda, y quien 24 horas antes había sido formalizado por el delito de violación.
Se trata del imputado iniciales J.E. (43 años), quien el miércoles pasado había sido detenido por Carabineros de Pargua, sindicado de ser el presunto autor de una violación contra su ex pareja.
El hallazgo fue realizado por los gendarmes el jueves en la tarde, mientras permanecía en su celda individual, producto de la cuarentena para prevenir el covid. A este procedimiento son sometidos todos los internos que arriban al penal de Alto Bonito, en la capital regional.
La prisión preventiva del detenido había sido decretada el miércoles por el Juzgado de Garantía de Calbuco.
Ventana
El subteniente Juan Caro, de la Cuarta Comisaría de Calbuco, señaló que el personal del retén Pargua recibió un llamado señalando que una persona de sexo masculino habría violado a una mujer.
"Ello motivó a que el personal policial concurriera al lugar verificando lo registrado. Allí una persona de sexo femenino denunció que su ex conviviente ingresó a su domicilio forzando una ventana, amenazándola de muerte, donde procedió a cometer el delito de violación", dijo el funcionario policial.
Reveló el oficial que Carabineros, mientras estaba en el lugar, se presentó el imputado "reconociendo los hechos, por lo que el personal policial procedió a su detención".
El detenido el mismo miércoles fue puesto a disposición de la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Calbuco, donde fue formalizado por el delito de violación.
El tribunal decretó la prisión preventiva para el imputado y 120 días como plazo de la investigación. Tras ello el detenido fue trasladado al penal de Alto Bonito en Puerto Montt.
Reanimación
Desde la dirección regional de Gendarmería se indicó que los motivos y circunstancias de este hecho constituyen materia de investigación.
Revelaron que el imputado se suicidó la tarde del jueves 22 de julio al interior de su celda en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt.
Explican que el imputado, de 43 años y con domicilio en la comuna de Calbuco, había ingresado el día miércoles 21 de julio al recinto penitenciario y se encontraba en una celda individual del módulo 71 realizando la cuarentena sanitaria preventiva por covid-19.
"A las 18.20 horas fue encontrado por los funcionarios a cargo del módulo mientras efectuaban una ronda. Fue derivado de manera urgente al Área de Salud de la cárcel de Alto Bonito, donde la doctora de turno le efectuó trabajo de reanimación", explican desde la institución.
Agregan en el informe que a las 18.55 horas se decretó su fallecimiento.
"Confirmado el deceso, Gendarmería dio cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público. El fiscal de turno, Patricio Llancamán, dispuso que se aislara de forma inmediata el lugar de los hechos e instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizar los peritajes correspondientes".
De manera paralela a la investigación que lleva adelante la Fiscalía -se indicó- el director regional subrogante de Gendarmería, coronel Oscar Sanhueza, dispuso la realización de un sumario administrativo "para aclarar la forma y las circunstancias en que ocurrieron los hechos".
71 es el módulo donde ocurrió el suicidio el jueves en la tarde, al interior del recinto penitenciario.
43 años tenía el imputado que había sido detenido por la presunta violación de su ex pareja.
21 de julio fue detenido en Pargua el interno y 24 horas después se quitó la vida en su celda.