"Jamás pensé sentarme a la mesa junto al Presidente y que consideren mi propuesta"
Solo orgullo demuestra en sus palabras la profesional del rubro de la belleza y dirigente gremial, la puertomontina Yesenia Ojeda (40), quien durante la semana recibió el reconocimiento público de parte del subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, por haber sido una de las gestoras a nivel nacional del protocolo sanitario que hoy rige a la actividad de las peluquerías y salones de belleza, y la posibilidad de recibir ayuda del Estado, entre otros, de los rubros beneficiados por la iniciativa.
Originaria de la población Fresia, proveniente de una extensa familia compuesta por 14 hermanos y una madre que quedó viuda hace 25 años, esta profesional estilista, colorista y podóloga, se reunió en distintas oportunidades con el ministro de Economía, Lucas Palacios, e incluso fue invitada a La Moneda a discutir, junto al Presidente Sebastián Piñera, una batería de nuevos planes para apoyar a la actividad que representa.
"Lo que pasa es que logré juntar en pocos meses a 8 mil colegas, porque logré conformar gremios en todo Chile: tengo 60 de regiones", asegura con satisfacción después de haber aunado esfuerzos con dirigentes de distintas ciudades para lograr el objetivo planeado.
LOgrando avances
-¿Qué se viene a la mente para explicar el rol que ha cumplido para atender las necesidades que tienen como gremio?
- Han sido jornadas arduas desde 2020. Hasta antes de que estallara la pandemia no teníamos ningún reconocimiento del Estado como área de la belleza, pero luego obtuvimos un código a través de la comisaría virtual que logramos a través del Ministerio de Economía.
¿Cómo se fue gestando esa lucha para que a su rubro se le entregue ese reconocimiento que no ha tenido?
-Desde ese momento, y en todo Chile, el área de la belleza ha podido abrir sus salones, no solamente de peluqueros, sino de la belleza en general. En el norte también, cuando estuvieron en cuarentena, pueden trabajar bajo su código y así abrir sus negocios. Ese el primer triunfo que obtuve con el Ejecutivo. Luego fue el protocolo del área de la belleza que tampoco teníamos, específica de nuestra área, que igual lo trabajé en conjunto al Ministerio de Salud y el de delitos económicos con el ministro Palacios. Junto al apoyo del alcalde Paredes, viajé a Santiago en febrero para entregarle el documento de funcionamiento, estableciéndose luego un decreto que permitió aplicarlo en Puerto Montt.
¿Ha estado entonces en viajes permanentes a la capital desde ese momento?
- Sí, hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno para poder elaborar un protocolo y al final resultó fantástico, ya que la autoridad sanitaria lo autorizó. La última vez fue el miércoles, en la que le planteé al ministro la posibilidad para que nos entreguen recursos o un bono, ya que no contábamos con nada. Por ello es que logramos acceder a un proyecto Sercotec de primera y segunda categoría; de hecho es primera vez en 69 años que el servicio había implementado un proyecto de segunda categoría.
El ministro de Economía me había dado su palabra de que el lanzamiento de este proyecto se iba a realizar en Puerto Montt, en mi calidad de gestora de esta iniciativa.
-¿Qué tan orgullosa se siente de haber podido compartir una mesa con el Presidente y sus ministros?
-Como representante de la zona sur de la Multigremial, hace dos semanas estuve en La Moneda, junto al Presidente Piñera y el ministro Palacios a firmar un convenio, para que nos otorguen un código, junto a 10 integrantes de los gremios de la gastronomía, turismo, gimnasios, actividades circenses.
- ¿Cree que es un sueño lo vivido?
- En realidad no me la creo todavía. Soy una simple mortal y cuando me reuní con el Presidente, lo mejor aconteció cuando consideró varias de mis acotaciones, dado que lo primero que le solicité es que para que ellos puedan hacer el Paso a Paso, deben ir tomando en cuenta la realidad por zona, por región y no centralizar, porque Santiago no es Chile. Así, el Presidente lo acogió.
Todo lo que se ha conseguido me tiene muy feliz y también por el hecho de que hayan considerado los puntos planteados, porque de esa forma se han abordado los protocolos en el comercio y el toque de queda. He recibido ayuda; pensé que como trabajaban en el gobierno, el trato iba a ser más duro e inflexible y ha habido siempre un respeto entre las partes.
-¿Qué actividades le ha correspondido dirigir como representante de la región en la multigremial?
-Lo primero que puedo señalar es que a los dirigentes nacionales, lo que más les asombra es que una puertomontina haya logrado todo eso. Porque dentro de todos los gremios a nivel nacional, en esta ciudad también existen dirigentes grandes, como don Eduardo (Salazar) y otros, y en mi caso me empecé a asesorar sola, dado que nadie me quería ayudar en un principio.
Hoy he trabajado muy de cerca con el ministro, dado que ahora estamos viendo más opciones de apoyo para nuestro rubro. Ahora estamos analizando, por ejemplo, junto a abogados, pensando en las legislaciones laborales, los contratos de la gente y de cómo poder ayudarlos en esta etapa.
- Ahora que ha establecido una reglamentación sanitaria de la actividad y puso en la mesa la posibilidad de ayudar a miles de trabajadores de la belleza. ¿Cómo observa su futuro laboral?
- Cuando termine esta catástrofe sanitaria y la situación comience a normalizarse espero volver con mi academia de belleza (Yor Belleza Integral) y mi nuevo salón. Por ello, también estoy buscando arriendo, ya que perdí mis locales por temas de pandemia y no tengo para pagar. Por razones de tiempo, debido a mis tareas gremiales, que incluye reuniones virtuales y viajes, y por falta de recursos, sólo dedico mi tiempo a dictar clases para capacitar a alumnos y alumnas.
"Hoy he trabajado muy de cerca con el ministro (Palacios), dado que ahora estamos viendo más opciones de apoyo para nuestro rubro".