Correo
Deporte y bandera nacional
Algunos constituyentes han puesto en tela de juicio a la bandera chilena, pero vale recordar algunos momentos icónicos e imborrables donde se ha portado. El "Chino" Ríos, el 29 de marzo de 1998 en Miami, sacó a relucir nuestra bandera luego de alcanzar el número 1 en el ATP.
Más tarde, el 21 de agosto de 2004, en dobles, ganaron Massú y González a la dupla alemana en los Juegos Olímpicos de Atenas. ¿Qué hicieron luego de llegar a la victoria? Desplegaron el emblema patrio en tierras helenas. Eso en cuanto al tenis.
Seguimos con el fútbol. El 4 de julio de 2015, la generación dorada logró lo imposible, coronar a Chile campeón de América, en nuestra capital, y mientras daban la tradicional vuelta olímpica, orgullosos, portaban la bandera.
El 26 de junio de 2016, al lograr el bicampeonato de América en Nueva Jersey, la misma selección sacó a relucir, nuevamente, el mismo símbolo.
Para quienes somos fanáticos del fútbol, ¡no digamos que no nos enorgulleció!
El viernes 23 de julio de 2021, para los Juegos Olímpicos de Tokio, portaron la bandera Francisca Crovetto y Marco Grimalt, quienes la lucieron orgullosos. Sinceramente, no me imagino a ninguno de estos deportistas llevando otra bandera que no sea la de Chile.
Por lo demás, parece que la relación del mundo del deporte con la bandera chilena no es para nada tensa.
Juan Carlos Alvial
De pasarela a tercer edificio
Habiendo rechazado un ascenso en mi carrera docente, con un cargo de jefatura hace muchísimos años (septiembre de 1977) hacia una ciudad, porque básicamente no tenía mar, es que la presencia marítima a mi alrededor es gravitante, ante el tema de la obstrucción paisajista en la costanera de Puerto Montt para unir dos edificios sobre una céntrica calle costera.
A excepción de dos criteriosos concejales, ya los felicitaba yo en cartas pasadas y sumando a la respetable jefa de Obras Municipales que rechazaron esta pasarela, que representé imaginariamente como un clásico pasadizo, hace algunos días se ha informado (en El Llanquihue del 4 y 9 de julio de 2021) que esta se transformará en una mole colgante de tres pisos con 23 metros de alto y 10 metros de ancho, lo que lo convierte prácticamente en un tercer edificio estratégicamente construido al pleno gusto del dueño-empresario, pero al pleno disgusto de los puertomontinos, amantes del mar y agradecidos de su natural y privilegiado entorno.
La tecnología actual a disposición de las constructoras bien maneja las edificaciones subterráneas con espectaculares diseños, comodidades, seguridad e incluso atractiva elegancia para pasadizos que igualmente cumplirían esta función peatonal, si es que sólo ese fuera el objetivo, en este caso. Vaya usted a saber.
Marlene Cárdenas Siebald
Empleos de salmonicultura
Sobre un artículo del jueves sobre los empleos en la industria del salmón (crónica titulada "Industria del salmón mantuvo puestos laborales en pandemia", estudio del Consejo del Salmón), queremos aportar antecedentes. Como asociación, tenemos agendas de acciones concretas y permanentes que venimos desarrollando con agrupaciones sindicales representativas que trabajan en plantas, centros de cultivo, buceo y transporte.
En estas instancias de vinculación, frecuentemente realizamos encuestas y exponemos sobre la situación laboral de la industria, compuesta por más de 70.000 trabajadores directos e indirectos. Junto a nuestros socios, venimos fomentando una política de transparencia y vinculación constante, poniendo a disposición de las personas información relevante que permita poner en contexto nuestro quehacer. Parte de eso son los últimos cinco Informes de Sustentabilidad de la industria que son públicos y están disponibles en el sitio web del gremio.
Asimismo, hemos apoyado el desarrollo de la Encuesta Estructural de la Industria del Salmón del Instituto Nacional de Estadísticas que entregó información relevante sobre la situación laboral de la industria.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile
Interpelación a Paris
Revisando la interpelación que realizó el diputado Miguel Crispi al ministro de Salud, Enrique Paris, no pude omitir el sesgo del parlamentario por defender las propuestas del Colegio Médico y realizar preguntas más allá de las competencias del secretario de Estadi. Pero todo me hizo sentido cuando entendí que el legislador es hermano de Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago.
Más allá de que el diputado debería ser inhabilitado para la interpelación por un evidente conflicto de interés, ahora entiendo que cuando decía "no obtengo respuesta a mis preguntas", realmente quería decir "no obtengo las respuestas que el Colmed y yo queremos".
Josefa Hernández