Municipio y animales: clínica móvil y otro centro esterilizador
En el marco de la crónica-reportaje sobre "la responsabilidad en el cuidado animal", publicada el domingo 11 antepasado en el Diario "El Llanquihue", en la Municipalidad de Puerto Montt se reaccionó con presteza y convicción, recalcándose que "el municipio impulsa el tema del cuidado y tenencia responsable de animales desde hace 20 años".
Desde el Departamento de Comunicaciones municipal, se informó que Medio Ambiente en 2014 se puso en marcha aquí el Centro de Esterilización Canina, que aporta sus servicios gratuitamente a los animales de compañía. Y que ya se esterilizaron 30 mil mascotas, con y sin dueños. Además, de impulsarse el registro de los animalitos, que a la fecha llega a 25 mil en esta comuna. Mientras, se espera un impulso considerable a la implementación de chips y su posterior inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, donde los dueños obtienen el carné que los acredita como propietarios.
Centro y clínica móvil
En tanto, el alcalde Gervoy Paredes adelantó sobre el tema: "Nos comprometimos con las agrupaciones animalistas, para que en 2021 se avance en el diseño de un proyecto para la instalación de un Centro de Esterilización en Alerce. Y para el 2022, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, esperamos poder levantar esta iniciativa".
Al mismo tiempo, la máxima autoridad comunal enfatizó su anhelo de avanzar en la compra de un vehículo que sirva como clínica veterinaria móvil, que es uno de los sueños animalistas más ansiados.
"Un proyecto que apoyará una intervención oportuna, diligente, descentralizada y humana con nuestros hermanos menores; y que servirá de promoción para el cuidado y respeto de los animalitos. Y para lo cual deberemos analizar la disponibilidad de recursos. Pero, la voluntad la tenemos, y será una gran noticia para la comunidad cuando pongamos en marcha estos planes", reveló, entusiasmado, el líder edilicio.
113 mil mascotas
Al mismo tiempo, un trabajo hecho por la Universidad San Sebastián, en alianza con la Municipalidad, posibilitó establecer que hay unas 113 mil mascotas con dueños en Puerto Montt, tras concretarse un total de 4 mil 796 encuestas. Esta vital información facilitará efectuar un diagnóstico -con base científica- para elaborar planes realistas de gestión para las mascotas y animales abandonados en esta comuna. Lo que es concretable gracias al proyecto "Estimación y caracterización de la población de caninos y felinos con dueños en esta capital regional", que desarrolló la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián de la Sede de La Patagonia, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y del Observatorio del municipio.
En enero de 2020, desde la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, se cristalizó la aplicación en terreno de las encuestas de estudio "Estimación y Caracterización de la población de caninos y felinos con dueño de la Comuna de Puerto Montt"; trabajo que fue desplegado por los estudiantes tesistas la Universidad San Sebastián de la capital regional.
Según la directora del Hospital Clínico Veterinario de la USS, Dra. Loreto Jarufe, "esta labor comenzó a panificarse en el segundo semestre de 2019 y las encuestas fueron aplicadas en enero de 2020, bajo la meta de generar un diagnóstico sobre la población de perros y gatos en la Comuna de Puerto Montt. Detalló que, en total, fueron 4 mil 796 las encuestas que se hicieron y las cuales establecieron una estimación que supera la cantidad de 113 mil mascotas con dueños en la ciudad.
"A partir de los resultados sobre el tamaño de la población, grado de vigilancia a que están sometidos los perros con propietarios y manejo sanitario, esto facilita trabajar en los objetivos de control poblacional y fomento a la tenencia responsable", enfatizó Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente municipal.
Control y tenencia
Igualmente, en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal, se destacó que -a pesar de la pandemia- el Centro de Esterilización Canina (CEC), en 2020, logró intervenir quirúrgicamente a 1.500 mascotas, perros y gatos, con y sin dueños. A la cuales, además, se les implantó el microchip, desparasitó y colocó vacuna antirrábica -en el caso de los canes. Todo totalmente gratuito para la comunidad.
A su vez, el mismo Programa de Tenencia Responsable de Mascotas consideró la implantación de Microchips y Registro de Mascotas. En el año 2020, se verificaron implantaciones de microchips, -incluida la entrega del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía-, en terreno y en las dependencias del Centro de Esterilización Municipal.
Triviño resaltó que a la fecha el municipio porteño consta de 21.950 registros de animales de compañía en el portal correspondiente del país y que las inscripciones se han efectuado de forma presencial, así como a través de la revisión de los registros enviados vía internet, mediante la página Registro Nacional de Animales de Compañía, para su aprobación.
Esterilizaciones
En materia de esterilizaciones, en la Municipalidad y su departamento respectivo, se dio cuenta que en el último año se esterilizaron 2.126 perros y gatos. Lo que se materializó en operativos en terreno, con financiamiento que fue aportado por la Subdere, habiéndose realizado en los sectores urbanos.
Entre ellos, Gabriela Mistral, Población Bellavista, Chinquihue, Alerce, Mirasol, Mirador de la Cordillera, Padres de la Patria, 22 de Mayo, entre otros; y en las áreas rurales como Colonia de Alerce, Puntilla de Tenglo, sector Cardonal, El Tepual, Lago Chapo, Caleta La Arena, Las Canchas, en la comuna. Tarea en la que se contó con la importante colaboración de las agrupaciones animalistas y de las Juntas de Vecinos.
Tiempos de pandemia
También, se informó que la Municipalidad ha estado impulsando el proyecto colaborativo "Tenencia Responsable de Mascotas en tiempos de Pandemia", llevado adelante en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.
Bajo esa consigna, y con el objetivo de educar a la población en el tema y acerca de los cuidados de las mascotas en períodos de emergencia como el actual, se llevaron a efecto charlas vía on line para establecimientos educacionales, con la colaboración del Departamento de Educación Municipal, y a la comunidad en general, con el respaldo de las unidades vecinales.
Con el mismo objetivo promotor, fueron impulsadas Mesas de Trabajo Multisectoriales, donde intervino con especial dedicación la Universidad San Sebastián, por intermedio de su Facultad Veterinaria, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.
Credencial y requisitos
Para incorporar a un animal de compañía al Registro Nacional respectivo, hay dos opciones: 1-Presencial, asistiendo directamente a la Municipalidad, con el certificado de un médico veterinario (o técnico veterinario, en algunos casos), denominado Comprobante de existencia, que señale las características, condiciones y el número de microchip del animal, si se le identificara así, o de las características y condiciones del animal, si se le reconociera con un dispositivo externo, y la declaración simple del tenedor del animal. 2-Virtual: Ingresando a la página web https://registratumascota.cl/; para este caso, debe contar con Clave única para ingresar (que se obtiene de modo presencial en el Registro Civil y red IPS/ChileAtiende); disponer de uno de los certificados veterinarios que aporte las características y condiciones del animal por registrar, más la Declaración simple de tenedor del animal.
Cabe consignar que es obligatorio, según la información nacional, la inscripción de todos los perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, los que deberán tener un microchip implantado para poder inscribir sus datos, o registrarlo con dispositivo externo, además de identificarlo con el código entregado por el sistema.
Igualmente, hay sanciones por el no cumplimiento de la ley de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía.
Existe la multa de una treintena de unidades tributarias mensuales (UTM) y si se reincide, la persona recibirá hasta el doble de la multa e incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y se le lleve a un centro o se entregue a otra persona, donde los costos que hubiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento, estarán a cargo del dueño. Además, si existiese maltrato o crueldad animal, se establece que correspondería aplicar las sanciones del Código Penal, que incluyen presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.