Reapertura de fronteras para vacunados y clases presenciales marcan la desescalada
PANDEMIA. Es voluntad de los padres y apoderados enviar a sus niños al colegio. El superintendente de Educación dijo que "el 87% (de los establecimientos) está en condiciones para poder partir". Los inmunizados podrán salir solo por Nuevo Pudahuel.
Regreso masivo a clases presenciales en enseñanza básica y media, reapertura de fronteras para chilenos vacunados que deseen salir del país y el desconfinamiento de más de siete millones de santiaguinos que por primera vez vuelven a fase 3 luego de cuatro meses, son las condiciones en que marcan el primer "súper lunes" a 15 meses de llegado el covid-19 a Chile, el 3 de marzo de 2020.
En la víspera del inicio del segundo semestre, después de las vacaciones de invierno, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, afirmó en Canal 13 que "el 87% está en condiciones para poder partir, y el otro 12% se reparte entre algunos que tienen que hacer algunas pequeñas modificaciones, demarcaciones, comprar algunos temas de desinfección".
"Otro porcentaje menor tiene que hacer reparaciones mayores", agregó la autoridad, ya que, reconoció, "es innegable que hay establecimientos que hoy no están en condiciones para poder comenzar ningún tipo de clases, en pandemia o incluso fuera de ella, pero la responsabilidad de mantener esos establecimientos es de los sostenedores y el Ministerio de Educación ha entregado los recursos. El año pasado se entregaron recursos adicionales y este año se doblaron a $186.000 millones".
El retorno a clases, como anunció La Moneda, es voluntario, quedando en manos de los padres y apoderados la decisión de enviar a los estudiantes o no. Por esto, el Colegio de Profesores difundió ayer un catastro realizado en los establecimientos municipales de la Región Metropolitana, donde 31 de las 52 comunas señalaron que no están las condiciones para el regreso, mientras que 13 tendrán un retorno parcial o diferido, y en solo tres los niños volverán a sus establecimientos.
El presidente del Magisterio en la capital, Mario Aguilar, presentó el análisis y agregó que "los profesores queremos volver a las clases presenciales, sin duda nadie quiere mantener la anormalidad. Queremos volver a los colegios, atender a nuestros estudiantes y conectar con ellos, queremos compartir con nuestros colegas, todo lo que no hemos podido hacer, pero con los debidos resguardos".
No obstante, continuó el docente, "la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales porque ha comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados. Hay protocolos que, a nuestro entender, no tienen. (…) El protocolo, imperfecto e insuficiente, la mayoría no está en condiciones de cumplirlo".
"Si alguien muere, el Ministerio se va lavar las manos diciendo que eso es responsabilidad del sostenedor (…). Las clases deberían retomarse en Fase 4 y exigimos un plan respecto al transporte público, con horario especial para estudiantes para que no vayan hacinados en la hora punta", sostuvo Aguilar.
La reapertura de fronteras, en tanto, será solo a través del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad tras haber completado el esquema de inmunización.
Podrán viajar al extranjero y, cuando reingresen al país, deberán presentar una declaración jurada 48 horas antes del embarque, un test PCR negativo de máximo 72 horas de antigüedad y cumplir cuarentena en sus domicilios.
"Es innegable que hay establecimientos que hoy no están en condiciones para comenzar ningún tipo de clases".
Cristián O'Ryan,, superintendente de Educación.
"Hay protocolos que, a nuestro entender, no tienen, (…) y la mayoría no está en condiciones de cumplirlo".
Mario Aguilar,, Colegio de Profesores Santiago.