El "Puma" Rodríguez y Aranza Villalón brillaron en regreso del ciclismo en Chile
EN PUERTO MONTT. Campeonato nacional de ruta, desarrollado en tres categorías, fue evaluado positivamente por la organización.
Con José Luis "Puma" Rodríguez como el mejor de todos, en varones; y con Aranza Villalón dominando en mujeres, terminó ayer el Campeonato Nacional de Ruta, en Puerto Montt, evento que trajo de vuelta a la competencia a más de 200 deportistas, quienes no pudieron participar de eventos desde que comenzó la pandemia.
Jornada que, en todo caso, estuvo marcada también por la emoción y satisfacción por poder regresar al cemento y retomar de a poco el nivel de los ciclistas nacionales, en un deporte que durante los últimos años ha sido de los que han traído más alegrías al país.
Resultados
En lo deportivo, tal como había sucedido el sábado en Elite Varones, ayer en la prueba de fondo elite todos debieron ver cómo el ritmo lo imponía el coyhaiquino Rodríguez, quien defendía los colores del Club Liceo Josefina Aguirre Montenegro.
Lo secundó Abraham Paredes, de Bici Club Macul, dejando con la medalla de bronce a Francisco Kotsakis, de Futuro Sport.
En el Fondo Elite Damas, el triunfo fue para Aranza Villalón, de Club Augusto Silva Ibaceta, quien repitió el éxito que ya había conseguido en el primer día de competencia en Elite Damas.
En esta categoría, la plata fue para Paula Villalón, del C.D.S.C. Team Ruteros La Unión; y el tercer lugar para Karla Vallejos, del mismo equipo.
En tanto, en la prueba de fondo sub-23 para varones, el mejor de todos fue (por segundo día) Héctor Quintana, representante del Team MTB Quillón; dejando con la plata a Tomás Quiroz, de Futuro Sport; y en el bronce a Cristian Arriagada, del Club Master Ciclismo Curicó.
En misma prueba en damas, el oro fue para Yarela González, de Marikuga Bike; la plata para Scarlet Cortés, del C.C. Chacabuco; y el bronce quedó en poder de Victoria Martínez, de Pedal Club Escuela Teno.
En el recuento general, Rodríguez confirmó su supremacía, quedando Quintana y Paredes en segundo y tercer lugar respectivamente.
Mientras que en la general damas, Aranza Villalón no tuvo rivales de su nivel, quedando segunda Yarela González y tercera Scarlet Cortés.
Satisfacción
Desde la organización, Fernando Alvarado comentó que "el balance fue bastante bueno. No tuvimos problemas hoy (ayer) en el evento. (Quiero) agradecer la presencia de Carabineros, el seremi de Deportes y la encargada de Dideco de la Municipalidad".
Agregó que, en lo deportivo "se notó que la pandemia ha hecho su efecto, porque el ritmo de carrera es menor a lo de años anteriores. Esto servirá de proyección para los deportistas de Puerto Montt". Se mostró ansioso por recibir el próximo evento que será el campeonato nacional de menores.
En cuanto a lo que significa volver a competir, el líder del Club Ciclístico Melipulli, Luis Alvarado, explicó que "la última competencia que se hizo terminó en Puerto Montt, que fue la Vuelta a la Patagonia en 2019; ahora la primera prueba que se hace en Chile es aquí. Entonces, estamos muy contentos. Todos estaban muy motivados y batimos un récord con la cantidad de deportistas que asistieron. Para nosotros como región es muy bueno que se pueda hacer estos eventos, porque ha sido muy difícil sobrellevar todo esto (...). Ahora no vamos a parar y creo que todos los fines de semana vamos a tener actividad".
La melipullense Nya Mancilla, quien el sábado logró el oro en los 60 km en junior damas, comentó que "ser parte de este campeonato fue súper emocionante. Me siento súper feliz de ser parte, siento que con este campeonato nacional estamos dando apertura al ciclismo competitivo a nivel nacional. Por la pandemia estuvimos cerca de un año y medio, sin ninguna competencia".
Estimó que "esto significa que en un futuro no muy lejano nos reencontraremos con los ciclistas que estuvieron en este campeonato para compartir arriba y abajo de la bicicleta. Me siento súper feliz de mis resultados. (Tuve) un primer lugar, que era algo que de muy pequeña me había planteado lograr".
"Tenía el sueño de ser campeona nacional en todas las categorías menores: infantil, juvenil, intermedia y junior, y ese sueño lo cumplí con ayuda de toda la gente que en mi trayectoria deportiva me ha apoyado. La organización fue maravillosa y realizaron un evento con todos los protocolos sanitarios", resaltó.
1 año y 4 meses, aproximadamente, estuvo detenida la actividad ciclística en Chile.