Alcaldes planean viviendas más dignas y buscan terrenos para asegurar edificación
POLÍTICA HABITACIONAL. Propuesta de Puerto Montt de elevar el estándar de habitabilidad podría abrir una nueva etapa para miles de familias que buscan una solución de casa propia. En otras comunas hacen esfuerzos por hallar espacios.
Serían 80 casas, de 70m² de superficie, emplazadas en terrenos municipales del Parque Industrial, con las que el municipio de Puerto Montt pretende ser pionero y referente a nivel nacional, al entregar viviendas sociales que superan, por lejos, el actual promedio de 45m².
La iniciativa piloto, que la casa edilicia pretende ubicar en el sector alto, entre las calles Pilpilco y Tomé, tiene como principal motivación mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios. "Se debe cambiar el paradigma, que si construimos viviendas con más metrajes, va en desmedro de otras familias. Hoy es otra la forma que se debe ver la realidad de nuestro país", reflexiona el alcalde Gervoy Paredes.
"La Oficina de Vivienda de la Municipalidad se encuentra preparando el documento de propuesta", señaló el edil. Sobre esto último, precisó que el Plan Piloto de Vivienda Social (PPVS) debe ser presentado aún al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Según detalló Paredes, el grupo de personas favorecidas forma parte del Comité de Vivienda "Sur infinito", en el que no sólo hay familias numerosas, sino también adultos mayores, personas con ascendencia indígena, con movilidad reducida, entre otros.
Mirada DE futuro
Pero esta experiencia puertomontina pareciera ser la punta del iceberg de una nueva mirada de la provincia.
Así lo expresaron hace un par de semanas desde el nuevo Concejo Municipal de Puerto Varas, desde donde se planteó crear un "banco de suelos" con la finalidad de planificar espacios en que se pueda construir con características sociales.
Julián Mingo, director de la Secplan de Puerto Varas, esgrimió que "la búsqueda de terrenos también es un ejercicio constante, especialmente por la situación de Puerto Varas, comuna enfrentada a presión inmobiliaria que genera especulación y por lo tanto un mercado de suelos muy activo".
Agregó que el plan regulador sigue en revisión por parte de Contraloría y que "la búsqueda de terrenos se hace cruzando información de distintos requerimientos, necesarios tanto para poder generar proyectos de vivienda social, factibilidades legales, normativas y financieras".
En este aspecto, Puerto Montt también tiene un aspecto por zanjar, ya que -al menos para la iniciativa piloto- se requiere, en primera instancia, de cambios -en el marco del plan regulador- en el uso del suelo industrial a residencial.
Más allá de lo puntual, también se piensa a varios años: "Debe existir un banco de suelos, que permita ir disminuyendo el déficit habitacional, aumentar la asignación de subsidios por comuna, y así permitir avanzar en dar solución a estas demandas", dijo Paredes.
Búsqueda de sitios que también es prioridad en Calbuco, donde su nuevo alcalde, Juan Francisco Calbucoy, remarcó que hay que "implementar un proceso de regularización de propiedades para que nuestros vecinos puedan acceder a los procesos de urbanización. Asimismo, queremos avanzar en alcantarillado y agua potable, de manera tal que podamos avanzar a nuevos espacios y concretar los proyectos habitacionales que están pendientes y los nuevos que se puedan ir generando".
A la espera
"El desafío es alto, ya que el financiamiento proveniente del subsidio no alcanza a cubrir a satisfacer la demanda ni las mejoras en superficies. Por eso también se debe reevaluar el aumento en los subsidios para proyectos DS49", complementó Paredes a la discusión.
La alta demanda se ve incluso junto al lago. De acuerdo a lo informado desde Frutillar, en septiembre entregarán 220 viviendas correspondientes a los comités Altos de Frutillar y Volcanes del Sur. Pero además a fin de año esperan ingresar a evaluación del Serviu postulaciones de otros comités compuestos por 288 familias.
Este trabajo relacionado con el programa de vivienda social se suma a al esfuerzo por acompañar a más de 200 familias de Frutillar en su postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (Mejoramiento y ampliación de viviendas).
En Puerto Varas la situación actual indica que existen 37 comités conformados formalmente, de estos, se maneja la información de los 23 que están vinculados con la Entidad Patrocinante Municipal, congregando a 1.440 familias.
¿Tienen en mente replicar la política habitacional de Puerto Montt que es construir con más metros cuadrados? "Puerto Varas tendrá una estrategia habitacional propia (...). El plan es hacer ese levantamiento y planificar intervenciones acordes a esos requerimientos. No todas las familias requieren la misma solución habitacional", dijo Mingo.
Paredes finalizó con que "se debe remirar y plantear otra forma de construcción de viviendas sociales. Por ello debe el Estado garantizar el derecho a la vivienda digna, lo que debe quedar consignado en esta nueva Constitución".
37 comités de vivienda ya conformados existen en Puerto Varas.