No prosperó el proyecto de edificio de 22 pisos en terrenos del ex Hotel Colina
EN EL CENTRO. La directora de Obras Municipales expuso que no fue aprobado; alcalde Gervoy Paredes admitió que el lugar es un "punto negro" y pidió al dueño levantar cierre perimetral.
No han existido avances en el proyecto privado para construir un moderno edificio en el terreno que ocupó el ex Hotel Colina, a casi nueve años del incendio que destruyó ese icónico edificio del centro de Puerto Montt.
La propuesta de la Inmobiliaria del Pacífico, de propiedad del empresario Claudio Fischer, apunta a construir un edificio de 22 pisos, sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados, casi toda la cuadra, salvo las dependencias de tres pisos que ocupan la esquina sur-oriente de las calles Varas y Cauquenes.
El diseño conocido muestra que en el primer nivel una placa de locales comerciales, mientras que en las plantas superiores se distribuirían oficinas y departamentos.
Desde la inmobiliaria se expuso que efectivamente presentaron en 2018 un anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales (DOM), pero que fue retirado, ya que pasó el plazo de tres años para hacer uso de ese permiso.
Aún así, fuentes ligadas a esta filial del Grupo Fischer, revelaron que "se está trabajando en un nuevo proyecto. En una fecha próxima no definida, se dará a conocer esta nueva propuesta, una vez ingresado a la DOM".
Javiera Torres, directora de la DOM, afirmó que "hace algunos años, el propietario (Fischer) ingresó una solicitud de anteproyecto de centro comercial con oficinas en ese predio, pero no fue aprobado", sin dar más detalles.
La arquitecta estableció que posterior a ello "no ha ingresado ninguna nueva solicitud a la DOM".
Lo último que se conoció de esa iniciativa fue en noviembre de 2017, cuando la propia directora de Obras Municipales confirmó a El Llanquihue que dieron su autorización a ese anteproyecto.
El alcalde Gervoy Paredes confirmó que esa solicitud de hace cuatro años "caducó, porque no fue actualizada".
"punto negro"
El ex Hotel Colina fue consumido por las llamas tras un incendio que se produjo en la madrugada del miércoles 7 de noviembre de 2012, siniestro que dejó dos víctimas fatales, pasajeros del hotel.
Pasaron casi tres años (abril de 2015) para que comenzaran las faenas de demolición. Desde esa fecha se ha especulado en torno al uso que tendrá ese paño central, pero nada ha ocurrido y el sitio se ha transformado en un "punto negro" del centro de la ciudad, como lo admitió el propio Paredes.
"Entendemos que es un punto negro en la zona céntrica, que esperamos pueda ser reactivado a través de una presentación por parte de los dueños de la propiedad, más aún cuando se está desarrollando la renovación completa de calle Antonio Varas, principal arteria comercial, así como la Costanera de la comuna", dijo.
El jefe comunal especificó que como municipio "lo único que nos compete es fiscalizar que los propietarios dispongan de un cierre perimetral, tal como determina la ley, para cautelar la seguridad y prevención de accidentes en su interior".
Proyecto
Vivian Pinilla, presidenta de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), planteó que "en alguna oportunidad tuve la oportunidad de conversar con el propietario del terreno y tiene un proyecto muy bonito para esa zona", aunque definió que no lo conoce en específico.
La líder gremial consideró que esa propuesta pudo haber sido frenada "por el estallido social y después por la pandemia del covid-19". Y agregó que "seguramente va a esperar el momento oportuno para reactivar ese proyecto".
Pinilla estimó que debe impulsarse un desarrollo urbanístico para ese sector. "Sería muy interesante que algo así se pudiera realizar. Ojalá que el inversionista pueda hacerlo".
1966 fue inaugurado ese hotel, que tenía 52 habitaciones y 100 camas. AL momento del incendio, mantenía a 29 huéspedes.
2012 se produjo el incendio que alcanzó al ex Cine Rex, por calle Varas. En 2015 se iniciaron los trabajos de demolición.