Accidentes e imprudencia
El aumento de vehículos circulando por las carreteras del país ha propiciado más colisiones fatales. Ahora que hay mayores libertades para desplazarse dentro del país, es imprescindible hacerlo con precaución si se conduce un auto.
Tristemente, no han cesado los accidentes de tránsito en las rutas de la región, con una larga estela de víctimas fatales y lesionados. Es la consecuencia de la conducción desprevenida que tantas veces se alerta desde los organismos vinculados, pero que continúa presente en los caminos y carreteras del país. La imprudencia al volante, el descuido, el exceso de confianza, son factores siempre presentes cuando se registra una colisión, un volcamiento o un atropello, con efectos devastadores para las familias de los involucrados.
El tema inquieta a las autoridades y en especial a Carabineros, que realiza intensos controles en las rutas para evitar la ocurrencia de estos hechos. Sin embargo, dada la imposibilidad de contar con un efectivo policial en cada kilómetro de las carreteras, lo cierto es que los accidentes siguen ocurriendo.
A esto se agrega una mayor presencia de vehículos circulando por las rutas de la Región de Los Lagos, producto del avance de gran parte de las comunas a etapas de mayores libertades de movilidad dentro del plan Paso a Paso, y la consecuente reactivación de prácticamente todo el aparato productivo regional. Esto ha redundado en un incremento de los desplazamientos y debiera obligar, por lo tanto, a redoblar los cuidados en la conducción. De ello depende evitar un accidente de tránsito, en el entendido que un conductor que guíe su vehículo apegado a la normativa, atento a la señalética vial y evitando maniobras arriesgadas, debiera llegar a destino sin percances.
Por ello, ahora que el país se halla en medio del período de vacaciones de invierno y las familias han aprovechado los avances comunales para realizar viajes dentro y fuera de la región, es indispensable insistir en la real toma de conciencia que se necesita a la hora de guiar un vehículo motorizado, pues de esto dependerá evitar accidentes que pueden terminar en una tragedia de consecuencias insospechadas.