Imputado de violar a menor de 14 años tenía dos condenas por el mismo delito
CARRETERA AUSTRAL. Fue detenido y dejado en prisión preventiva. Fiscalía encargó a la Brisex de la PDI el caso.
Vecinos, familiares y carabineros ubicaron a un imputado por el delito de violación de una menor de 14 años, en un hecho ocurrido la noche del miércoles en el sector costero de Piedra Azul en la Carretera Austral.
Fueron los policías del retén de Piedra Azul quienes recibieron la denuncia de parte del hermano de la niña, la que fue abordada por el imputado cuando retornaba a su hogar desde Puerto Montt, a la altura del kilómetro 10,5, en el sector del puente Cunco de la Ruta 7.
Los antecedentes indican que la adolescente habría sido atacada por José Mauricio Guerrero Llanquin (45 años), quien la agredió y amenazó portando un arma cortopunzante. La agresión sexual se habría concretado en un sitio eriazo.
Los mismos antecedentes indican que Guerrero Llanquin registra condenas por delitos similares, desde los 18 años.
El imputado mantiene sentencias por robo en lugar habitado y violación sodomítica en 1994.
También registra antecedentes como autor del delito de robo con violencia consumado, de 2008.
Fue condenado como autor del delito consumado de violación en 2012 y como autor de hurto en calidad de frustrado.
Prontuario
De acuerdo al coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, tras la denuncia se activó el protocolo de búsqueda del imputado por parte de las Secciones de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda, Quinta y Séptima Comisaría, más una patrulla de la sección del OS 9 de la prefectura Llanquihue.
"Alrededor de las 22 horas (del miércoles) se logra ubicar y detener al imputado de este hecho, quien en el momento de su detención, se estableció que tiene un nutrido prontuario penal, donde destacan hechos relacionados con delitos sexuales".
El procedimiento, por disposición del Ministerio Público, quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos sexuales (Brisex) de la PDI.
El subprefecto Luis Campos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, confirmó que la niña fue auxiliada por vecinos.
Campos anota que las diligencias investigativas se llevaron adelante hasta la madrugada de ayer.
"En la madrugada se realizaron diligencias por un delito de violación, donde un sujeto aborda a una víctima de 14 años, cuando ella retornaba desde Puerto Montt. El sujeto la amenaza con un cuchillo, la golpea y la viola. La menor fue auxiliada por vecinos del sector quienes junto a carabineros procedieron a la ubicación del imputado, quien fue detenido", apunta.
Reparación
Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, puntualiza que el imputado fue formalizado por violación.
"Como Fiscalía imputamos estos hechos ilícitos el día de hoy (ayer) y solicitamos al tribunal la prisión preventiva, que la acogió y determinó un plazo de investigación de 5 meses para recoger todos los antecedentes que faltan y de esa forma ver cómo evoluciona la causa y llegar a un estado de un juicio oral".
Según Maldonado la idea es concretar acciones de reparación a la víctima, tanto en justicia como la intervención que están haciendo profesionales de la unidad de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía Regional.
"Es un delito preocupante y como Fiscalía nos interesa poder hacer persecución penal de este tipo de ilícitos, porque entendemos que afectan a la infancia y bienes jurídicos que son muy valiosos para la sociedad".
Pena
Para el abogado penalista, Rafael Gallardo, "la pena cumplida es pena pagada", ante la libertad en la que se mantenía el imputado que habría atacado a la niña de 14 años en la Carretera Austral.
Gallardo recordó que las penas se han ido subiendo en materia de homicidio, violación y aumentaron los requisitos para los beneficios, "y ahora aumentaron las exigencias, por ejemplo, para las libertades condicionales. Se aumentó la pena hoy en día para el hurto en condiciones de riesgo de un niño o niña", resalta.
Agrega que las penalidades se han incrementado debido a la intensidad de los delitos, y ejemplifica que "antiguamente tener un arma era una pena baja, y ahora es una pena de tres años y un día, y ni siquiera tienen beneficios, son penas más altas que el microtráfico e incluso que el abuso sexual", remarca.
14 años tiene la niña que la tarde del miércoles fue ultrajada en la Carretera Austral. Fue atacada cuando iba rumbo a su casa.