Salud dijo que está controlado el brote de covid-19 en buque "Firmament Ace"
CONTAGIOS. Los dos pacientes internados en la UCI de Clínica Andes Salud siguen estables; otros tres tripulantes y dos prácticos fueron a residencias sanitarias. No hubo nuevos desembarcos.
El brote de covid-19 en el barco "Firmament Ace", recalado desde el martes en la bahía de Puerto Montt, está controlado, aseveró ayer el doctor Alejandro Caroca, secretario regional ministerial (seremi) de Salud.
El carguero para el transporte de vehículos cuenta con una dotación de 22 personas, todas de nacionalidad filipina, de las cuales diez dieron positivo al examen de covid.
Como estableció el seremi de Salud, fue necesario realizar el desembarco de cinco de esos contagiados. Dos de ellos siguen internados en la Clínica Andes Salud, ambos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencial privado, pero uno ha requerido el soporte de ventilación mecánica invasiva. "Ambos, dentro de su gravedad, están estables", precisó Caroca.
Los otros tres enfermos fueron localizados en residencias sanitarias "en buenas condiciones de salud, levemente sintomáticos. Hasta ahora, fuera de complicaciones mayores", reportó la autoridad regional.
En el procedimiento de desembarco realizado el jueves en la tarde, también se incluyó a dos prácticos o pilotos chilenos que abordaron el barco para apoyar a su capitán en el ingreso al Seno del Reloncaví.
Caroca aseguró que ambos están en buen estado de salud y que el resultado del examen PCR fue negativo. A pesar de ello, están confinados en residencias sanitarias, para cumplir con la necesaria cuarentena preventiva.
Controlado
Según estableció el seremi de Salud, "tenemos la situación bastante controlada. Llamamos a la calma a la comunidad, porque haremos todos los esfuerzos para -por un lado- dar la mejor atención de salud a toda la tripulación; y, por otro, cautelar las normas sanitarias para evitar cualquier contagio adicional".
El seremi de Salud definió además que "estamos haciendo todos los esfuerzos para ofrecer todas las medidas sanitarias y prestar toda la atención que requiere la tripulación (del "Firmament Ace"). Esperamos que puedan evolucionar satisfactoriamente".
Control
Mientras que el capitán de puerto, capitán de corbeta (Lt) Renzo Cuneo, informó que no hay novedades en cuanto a la solicitud de nuevos desembarcos de tripulantes que requieran atención médica.
El oficial sostuvo que hasta el mediodía de ayer tampoco había evidencias de alguien más de la dotación del buque que haya manifestado síntomas relacionados al covid-19.
El capitán Cuneo definió que el estado de salud de esos 17 tripulantes está siendo monitoreado por medio del sistema a distancia de telemedicina, lo que está a cargo de personal de la Seremi de Salud.
El "Firmament Ace", que navega con bandera de Bahamas, tiene como destino el puerto de El Callao, en Perú. El martes pasado solicitó auxilio a la autoridad marítima de Puerto Montt, para desembarcar a un tripulante que presentaba problemas de salud.
5 tripulantes y 2 prácticos fueron desembarcados desde el barco carguero de vehículos, cuyo último puerto fue Zárate, en Argentina.
14 días al menos deberá permanecer el buque fondeado en la bahía de Puerto Montt, en calidad de cuarentena.