Convención cumplió primer mes entre nuevas tensiones
CONSTITUCIÓN. Moreira criticó a la Lista del Pueblo, Loncon fustigó a La Moneda y Jorge Arancibia y Francisca Linconao generan polémicas en Comisión de DD.HH.
Redacción
Un mes desde su instalación cumplió la Convención Constitucional durante este miércoles, hito que se conmemoró con varios simbolismos, entre ellos la colocación de 27 banderas de pueblos originarios y la celebración de un ancestral pawa, con un ambiente que -durante momentos- distó de la crispación de los días previos.
Salir a regiones
La presidenta del ente, Elisa Loncon, destacó ayer en Cooperativa el primer mes de funcionamiento del órgano redactor, asegurando que ha permitido fijar "una normativa rigurosa" que permita dar pauta normativa y metodológica a la discusión. "Una Constitución no se parte redactando por un primer artículo", dijo, anticipando que durante agosto se seguirá trabajando en las comisiones y que "vamos a profundizar en el reglamento", y que durante septiembre la Convención saldrá "al territorio, a tomar contacto con el pueblo de Chile y a empezar el tema de los contenidos".
Loncon advirtió que "persisten las dificultades" en la relación con La Moneda, que vivieron su punto más complejo en la primera semana de trabajo. "Como sabe todo el pueblo de Chile, el Gobierno está en otra situación, este tema no es de su interés y por eso hemos tenido todas las dificultades", añadió, criticando la "agenda política de la derecha" que quiere involucrar a los convencionales "en esta situación de violencia".
ARANCIBIA y linconao
Otra arista que ayer siguió levantando polvo al interior de la convención: la inclusión del constituyente y excomandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, lo que ha generado airadas reacciones por parte de representantes del Frente Amplio y la Lista del Pueblo.
Ayer fue Patricia Politzer (la Independiente No Neutrales), quien en Tele13 Radio sumó dardos a la presencia del exsenador y exedecán de Augusto Pinochet en la comisión. "Pienso que no debiera estar en la comisión de Derechos Humanos. Fue comandante en jefe de la Armada, una rama que nunca ha colaborado en buscar la justicia y la verdad en materia de DD.HH.", aseveró y agregó que "debería renunciar a ese cargo".
El aludido ha insistido que su presencia en la instancia es legítima, que reúne trayectoria adecuada y que no renunciará a participar en ella. La presidenta Loncon ayer aseveró "eso lo va a decidir el pleno y como mesa directiva asumimos su voluntad del pleno".
En la misma comisión, también aumentó la controversia por la petición de la constituyente Francisca Linconao, quien dijo el martes que "desde hoy en adelante a mí no me van a decir Francisca Linconao. Desde ahora me van a decir machi Francisca Linconao, con respeto".