Patrulla juvenil de los Delfines inicia prácticas para torneo de septiembre
COLONIA ALERCE. En las nuevas instalaciones del club albiverde partieron los entrenamientos de las series sub 18 y sub 21. Deportes Puerto Montt integrará la zona sur, junto a otro cinco equipos.
A menos de un mes de la reanudación de los campeonatos de fútbol de las series sub 18 y sub 21, los planteles de ambos representativos jóvenes de Deportes Puerto Montt comenzaron ya sus entrenamientos en el flamante complejo deportivo del club albiverde, en Colonia Alerce.
A cargo de la nueva dupla técnica de Orlando Gutiérrez y Sebastián Hernández, que también cumplen similar trabajo con el elenco femenino profesional del Velero, el grupo de jugadores se reunió por primera vez el martes pasado en la cancha principal del recinto, tras vivir una para de 17 meses.
De tres regiones
Según lo dio a conocer el encargado de Fútbol Joven, Artemio Villalobos, se trata de las dos categorías que se encuentran autorizadas por la ANFP para poder competir en el torneo que partirá el sábado 4 de septiembre.
El debut de los jóvenes delfines será ante Deportes Valdivia, en el que los sub 21 serán visitantes y la sub 18 jugará en casa.
El dirigente explicó que la pretemporada involucra trabajos en el mismo complejo, ya que el torneo de Fútbol Joven tendrá como escenario la cancha 1 de los Viejos Cracks.
Indicó que en la nómina del grupo sub 21 existen por lo menos 10 jugadores que militan también en el primer equipo y para ello se está trabajando en doble turno en la nueva casa deportiva de la institución.
Villalobos agregó que con respecto a las nuevas instalaciones deportivas, se están acondicionando de a poco, con dos container con baños químicos para el uso de los planteles.
Acerca del formato del torneo, afirmó que tendrá carácter de transición y Puerto Montt formará parte de la zona sur, junto a otros tres equipos de la Región del Biobío (Huachipato, Universidad de Concepción y Fernández Vial), La Araucanía (Deportes Temuco) y de Los Ríos (Valdivia), con partidos de ida y vuelta, en tanto que la segunda fase tendrá una liguilla. En total son 32 clubes, de cuatro zonas cada uno.
Acerca de la opción de que se reinicien las series juvenil e infantil, se irá viendo en el camino, conforme el mejoramiento de las condiciones sanitarias en cada una las sedes donde se desarrolle.
Precisó, además, que se realizó inscripción de jugadores, 25 por cada categoría. En la sub 21 hay cupos para nacidos en los años 2000, 2001 y 2002; y en la sub 18, de 2003 y 2004.
Trabajos en cancha
En cuanto a los entrenamientos, el estratega Orlando Gutiérrez comenzó con la asistencia de sólo 11 jugadores, explicando que "partimos esta semana como un período de adaptación donde veremos al grupo y observar qué jugadores nos faltan y si es que hay que sacar algunos jugadores de las categorías menores para poder complementar".
Agregó que el equipo se complementará con los jugadores sub 21 que entrenan con el primer equipo, para de esa forma realizar una buena presentación en el campeonato venidero.
El técnico del representativo sub 18, Sebastián Hernández, manifestó que el contingente joven se ha mostrado con todas las ganas y los deseos para afrontar este torneo que se avecina, y que se cumplan todos los objetivos trazados
Para el DT puertomontino, el nivel físico estará en evaluación, pues a su juicio, "luego de una larga cuarentena, vienen muchos jugadores con condicionantes físicas, así que el preparador físico Cristian Reyes ya está trabajando para que los chicos estén en óptimas condiciones físicas al inicio del torneo, porque el aspecto técnico lo tienen", comentó Hernández.
Nueva casa
En torno al nuevo reducto estrenado por los equipos jóvenes, se informó que se está construyendo desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, el complejo cuenta con un 60% de avance y posee dos canchas sintéticas: una de fútbol reglamentaria y otra de babyfútbol. En el futuro próximo, se construirán los camarines y la segunda cancha reglamentaria.
8 son los clubes que formarán parte de la zona sur, pertenecientes a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
25 jugadores por categoría (sub 18 y sub 21) son los que están inscritos para la competencia que empieza el sábado 4 de septiembre.