Cambio climático golpeará con fuerza a la región en el corto plazo
PREOCUPACIÓN DE EXPERTOS. Déficit sostenido en la pluviometría y aumento de las temperaturas será la tendencia al futuro próximo. Pese a estar mejor que en el resto del país, actuales condiciones revelan preocupantes cifran en falta de lluvias para la zona.
Para nadie es un misterio que en los últimos años el cambio climático ha generado drásticos cambios en el clima tradicional de nuestro país. Inundaciones dónde antes casi no llovía o extrema sequedad e incluso sequía en la zona central también es parte del panorama habitual en estos días.
En el sur llueve, sin duda, y pareciera que el golpe no es tan fuerte como en otras áreas del país, sin embargo, la realidad climática está lejos de responder a los estándares normales (o pasados) y que, silenciosamente, podría provocar graves consecuencias.
Como marco general hay que decir que la realidad nacional está en un momento histórico de crisis con -38% de precipitaciones (-30% en comparación al 2020), destacando Atacama con un 100% de déficit, y Coquimbo y Valparaíso con números cercanos al 80%. ¿La Región de Los Lagos? Es por lejos la zona del país donde más llovió en julio, con 1.358 mm (lo sigue de lejos Biobío con 254,5 mm); aún así, su escasez hídrica llega al 24,9%, índices superiores a las regiones de más al sur: Aysén (20,3) y Magallanes (20,6).
Si se mira específicamente a Puerto Montt, su estación registró 121,4 mm en julio, acumulando 792,4 en el año, con un déficit que se establece en -32%. El año pasado, donde ya la situación fue compleja, las precipitaciones anuales alcanzaron los 1.193 mm en la capital regional.
La situación no es muy distinta en otros puntos de la región, teniendo a Osorno con una escasez de -31,2% y aún más grave en Lago Chapo con -41,3. En Hualaihué y Chaitén el registro negativo está cerca del 30%.
Realidad que tiene con especial preocupación a la comunidad de manera transversal: momento en que los expertos hacen un llamado a cambiar rápidamente lo que pasa.
Adaptarse sí o sí
Rodrigo Bravo, ingeniero agrónomo, Dr. en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Remehue), además de encargado Nacional de la Red Agrometeorológica del instituto (que da cobertura de información con 170 estaciones meteorológicas en tiempo real), sabe del tema, y como no, asegura que es de absoluta preocupación y que todo tenderá a empeorar.
- ¿Cómo se evalúa la tendencia en los últimos años, en la Región de Los Lagos, en términos de pluviometría y temperatura?
- Para evaluar el cambio climático se utilizan diversos indicadores y se evalúa si hay tendencias de cambio a través del tiempo, y en el caso de la precipitación y la temperatura en el sur de Chile, y en particular, en la Región de Los Lagos, el agua caída ha ido disminuyendo a través del tiempo, observándose que en la primavera y otoño se ha ido fortaleciendo la tendencia a la disminución. Y en el caso de temperatura, tanto los valores máximos y mínimos tienden a ser más altos que el pasado.
- ¿Se podría afirmar que estos números son consecuencia del cambio climático?
- Efectivamente las tendencias de largo plazo de diferentes in