Zumba: 20 años de ejercicio, música y un lucrativo negocio
ANIVERSARIO. Su creador, Alberto Pérez, habla sobre las claves que transformaron hace dos décadas a esta disciplina en una comunidad con millones de seguidores en todo el mundo.
Redacción/Efe
En los años 80 una de las pocas alternativas para hacer actividad física en forma entretenida era seguir los videos de gimnasia aeróbica de la actriz Jane Fonda. La posibilidad de divertirse al ejercitarse en vez de sufrir en un gimnasio, sirvió de inspiración muchos años después al colombiano Alberto "Beto" Pérez.
El bailarín y coreógrafo, oriundo de la ciudad de Cali, tuvo en su país natal la idea de transformar los centros de entrenamiento en pistas de baile para que las personas hicieran ejercicio al ritmo de salsa, cumbia o merengue y en 2001 la llevó a Miami.
Hoy, 20 años después, la disciplina es practicada en casi todo el mundo y se ha convertido en un negocio que mueve cientos de millones de dólares, aunque su creador evita entregar cifras.
Pérez cree que la principal razón de que esta forma de hacer ejercicio se haya expandido internacionalmente es que es "fácil, divertida y efectiva" y, por si fuera poco, tiene música latina. Las personas no lo asocian con "tortura o sacrificio", sino con cosas positivas como "fiesta, amistad, felicidad, ritmo y música", explica a Efe.
Cuando llegó a EE.UU. el bailarín se asoció con Alberto Perlman y Alberto Aghion, con quienes fundó Zumba Fitness, una especie de productora que ofrecía la posibilidad de practicar la disciplina, grababa y vendía sus propios DVD's y además formaba instructores.
Luego sumó la realización de eventos, la venta de productos y actualmente es una comunidad con presencia en casi 200 países y 15 millones de practicantes cada semana.
"Yo siempre he dicho que la clave del éxito es ocupar un espacio que no esté ocupado", comenta este amante del baile y de la música que sigue "apasionado" por dar clases de zumba.
Pionero en ee.uu.
En 2001 no había nada en el mundo del "fitness" en EE.UU. que incorporara la música y el baile a los aeróbicos como "Beto" Pérez lo había hecho ya en Colombia, pero además por aquellos años lo latino se empezaba a poner de moda en el espectáculo estadounidense.
Según recuerda "Beto" Pérez, muchos artistas de habla hispana comenzaron a tener éxito, lo que contribuyó a opacar ciertos estereotipos sobre lo latino: "Dejamos de ser los asesinos, las muchachas de servicio, los 'cheesies' (empalagosos), los baratos y los delincuentes y subimos un escalón más en el mundo del espectáculo".
Pérez menciona que aquel año Ricky Martin triunfó en los premios MTV con "Livin la vida loca", Jennifer López interpretó la vida de Selena Quintanilla en el cine y apareció Shakira. "Llegué en el tiempo correcto, con la gente correcta y a la ciudad perfecta, Miami", asegura.
A dos décadas de su invento y con 51 años, el coreógrafo colombiano no piensa dejar la pista de baile. Este mes abrirá su propio gimnasio en Miami para dar clases personalmente.
Respecto a la irrupción del reguetón y otros ritmos urbanos, Pérez cree que la actividad seguirá adaptándose. Cuando se le pregunta por su visión de la zumba en 10 o 15 años más, asegura que afortunadamente la música cambia y con ella también esta disciplina también lo hará.