Pescadores y recolectoras de orilla exigen bono covid
PROTESTAS. Mujeres de isla Tenglo piden ayuda por la baja que han tenido en su actividad. Autoridades buscan soluciones e interpelan a ministro de Economía.
Las recolectoras de orilla de Puntilla Tenglo en Puerto Montt se sumaron ayer en la tarde a las manifestaciones que han estado llevando adelante en la región los pescadores artesanales, quienes solicitan al gobierno que sean consideradas en el pago de los bonos, producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia.
Son alrededor de 70 mujeres, dueñas de casa y jefas de hogar, que se dedican a esta actividad desde hace muchos años, tal cual lo hicieron sus abuelos y padres. En efecto, ayer un grupo protestó y cortó el tránsito en la Costanera de Puerto Montt para hacer público su malestar.
Angélica Teuquil, dirigenta de las recolectoras de orilla de Puntilla Tenglo, indica que el gobernador regional Patricio Vallespín (DC) está gestionando con las autoridades del nivel central una solución a sus demandas.
"Mañana sostendremos una reunión con la mesa regional de mujeres de la pesca y la zonal de pesca, y ojalá tengamos una respuesta positiva".
Argumenta que en Puntilla Tenglo "somos más de 70 mujeres que trabajan en la recolección de las navajuelas y de las algas. Ellas han vivido siempre realizando esta actividad, es una forma de vida, y es una función ancestral, porque en esto se han desempeñado sus abuelos y padres", revela.
Remarca que lo lamentable es que muchas de ellas son jefas de hogar y generan recursos para subsistir.
"Las mujeres trabajadores hemos sido invisibilizadas, somos las hermanitas pobres de la pesca artesanal. Nosotras estamos en el tema productivo porque generamos movimiento en las ferias y mercados", resalta.
Reunión
Justamente el gobernador Patricio Vallespín confirmó las gestiones realizadas.
Vallespín se contactó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para solicitar una audiencia y reciba a los pescadores artesanales de la zona, quienes se mantienen movilizados debido a que no pudieron acceder al bono Pyme que entregó el gobierno solo a los armadores de la pesca artesanal.
El bono Pyme es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19, por un monto de un millón de pesos para personas naturales o jurídicas que tengan iniciación de actividades en primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos, bono que algunos armadores de la pesca artesanal pudieron acceder.
De acuerdo al gobernador regional "muchos dirigentes me contactaron para poder tener una reunión con una autoridad pertinente en esta materia y, es por eso, que hemos concordado con el ministro Palacios poder reunirse este lunes a las 11:00 horas con los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos. El objetivo es buscar apoyo y avanzar en propuestas concretas de fortalecimiento a la pesca artesanal que puedan concretarse en esta reunión, oportunidad que debemos aprovechar".
Conflicto
El presidente de la comisión de Pesca del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, emplazó al gobierno a entregar una solución de manera urgente a la pesca artesanal.
"Le advertimos al gobierno que, de no mediar una ayuda real a la pesca artesanal, se iba a generar un conflicto mayor. El gobierno prefirió desentenderse del tema y hoy los pescadores, con legítima molestia, se están movilizando porque se sienten ignorados y desplazados", afirmó el legislador.
Quinteros también apuntó a la debilidad de Indespa para acompañar y otorgar respaldo a los pescadores.
"Objetivo es buscar apoyo y avanzar en propuestas concretas de fortalecimiento a la pesca artesanal"
Patricio Vallespín, Gobernador Regional