Temucuicui: operativo policial para detener a Huenchullán fue repelido a balazos
ERCILLA. PDI y Carabineros buscaban a imputado por tráfico que se declaró en "clandestinidad política". Gobierno dijo que "ahora tienen una guardia delictual".
Redacción
Un allanamiento por parte de personal de la PDI y Carabineros a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, supuestamente para dar con el paradero de Jorge Huenchullán, imputado por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, se vio frustrado ayer luego de que el personal policial fue "recibido" con disparos.
Cerca de una treintena de efectivos de la policía y tres vehículos blindados con daños se retiraron del lugar tras el fallido operativo, que terminó sin lesionados y que se generó en medio de la orden de captura de Huenchullán, autodeclarado "en clandestinidad política".
Huenchullán fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tras lo cual se decretó prisión preventiva en su contra. No obstante, el imputado no se presentó el 30 de julio a la cárcel de Angol para cumplir la medida cautelar.
Huenchullán está prófugo de la justicia luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa.
El prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la PDI en La Araucanía, aseveró que "en cumplimiento a órdenes judiciales emanadas de tribunales de la región consistentes en una orden de entrada y registro por el delito de robo con violencia y una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas, personal de la Policía de Investigaciones en compañía de Carabineros de Chile, en una planificación conjunta, hicieron ingreso a la comunidad Temucuicui".
Ministro delgado
La comunidad de Temucuicui afirmó en un comunicado que lo sucedido "es un hecho objetivo de la forma violenta de actuar del Estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche (...) Estaremos informando los acontecimientos, pero adelantamos que es un atropello del Estado terrorista chileno".
Finalmente, responsabilizaron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al subsecretario Juan Francisco Galli y al gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, "por incitar a reprimir a nuestra gente".
Por su parte, el ministro Delgado repudió el ataque al personal policial: "Ahora tienen una especie de organización de una guardia delictual que cada vez que ingresa un policía los atacan con armas de grueso calibre".
"Los mismos que asesinaron el 7 de enero al inspector Morales en Temucuicui, esas mismas balas asesinas, impidieron que se pudiese ejecutar una orden de aprehensión contra una persona que está siendo investigada por narcotráfico (...) ¿Qué quieren ocultar de las policías, de la justicia y de toda la sociedad?", inquirió la autoridad.