Correo
Clases en UACh Puerto Montt
No es posible que en PuertoMontt, en Fase 4, la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile decida no volver a clases presenciales este segundo semestre. La salud mental también importa, ¿qué condiciones esperan para volver?
Eduardo Zuchel Muñoz, alumno de Administración Pública en la UACh
Farandulización de Convención
Basta con entrar a redes sociales para darse cuenta que los trending topics más repetidos en el último mes guardan relación con la Convención Constitucional o determinados convencionales: Marinovic, #CircoConstituyente y Marcela Cubillos son tres de ellos y, en promedio, cada uno alcanza más de 10 mil impresiones.
El fenómeno que está ocurriendo se denomina farandulización y se define como la tendencia de tratar a la política y a los que se dedican a ella como un espectáculo. Son muchos los factores que contribuyen a producir este vicio, pero el que más influencia tiene es el rol de la prensa, es decir, el mensaje que transmiten los medios de comunicación respecto del trabajo que se desarrolla en la Convención.
En nuestro caso, debo admitir con mucha decepción que la mayoría de los medios de comunicación no ha estado a la altura: no puede ser que la convencional X haga un punto de prensa de un minuto y que los periodistas hablen de esto durante tres días como si nada más ocurriera.
No es menor que en 30 días ya van 13 sesiones del pleno, 115 votaciones, 230 horas de trabajo en sesiones y se han instalado 8 comisiones transitorias. La prensa tiene un rol fundamental al momento de formar opinión en las personas, esperemos que de ahora en adelante sea usado con sabiduría para dotar a la ciudadanía de información real, veraz y oportuna sobre el trabajo de la Convención.
Sebastián Alvarado Montes
Culpas políticas
Hace algunos meses atrás, cuando la "derecha", o más bien, la centroderecha, dejó prácticamente de existir en Chile; refiriéndome al poco peso que tiene hoy en la estructuración del Estado, mencioné que quienes están controlando el poder político contingente ya no podrán echarle la culpa de sus errores a estos últimos por su nula presencia o atribución en los procesos controlados por la izquierda.
Y aquel argumento donde se trataba de invisibilizar un problema real con "la culpa la tiene la derecha" o "cómo la derecha hizo o hace esto y aquello", ya no será creíble en un podio de cambios sociales en el que ya no están presentes. Ahora la izquierda va a tener que aguantarse los errores que cometan, y derivado de ello, el aborrecimiento de su propio sector cuando lo vean. Pero conociendo como son, se echarán la culpa entre ellos y nadie va a adjudicarse la culpa, o hasta se la echen a aquel cuerpo político medio muerto sin poder moverse y extralimitándose a sólo poder seguir respirando, como ya lo hemos visto en estos últimos meses con la izquierda fragmentada por peleas de poder y echándose imputaciones entre ellos.
Francisco Villarruel Morales
Utilización de Campillai
Nadie puede negar que lo que ha vivido Fabiola Campillai es terrible. No importa el sector político o nivel socioeconómico al que pueda pertenecer una persona, lo que ella ha atravesado es totalmente condenable. Sin embargo, es una realidad que su voz está siendo tremendamente manipulada con fines políticos.
El llamado que realizó a manifestarse en las calles para "destruir y quemar todo" no es más que un discurso de odio implantado por la Lista del Pueblo. Es cosa de ver las declaraciones del vocero de la lista, Rafael Montecinos, donde avala los actos de violencia que recibió Gabriel Boric y publicado una imagen aludiendo a esta agresión en sus redes sociales.
Lo lamentable es que el discurso de Campillai no ayuda a que su testimonio no vuelva a suceder, sino que más bien a propiciar ambientes de violencia. No es coincidencia que después de su llamado ocurrieran los destrozos en el Barrio Lastarria.
Catalina Pérez Cruz
Despidos en el Colmed
Por despidos en el Club de Campo del Colegio Médico (Colmed), el Sindicato Nº 2 acusa de prácticas antisindicales y prepara demanda contra la directiva liderada por la doctora Izkia Siches, quien a su vez ha llamado constantemente al empresariado en general a cuidar a sus trabajadores en medio de la pandemia que nos aqueja.
En otras palabras, ¿Doctora Gatica, predica y no practica?
Luis Enrique Soler
No vacunados en sus casas
Espero que quienes no se quieran vacunar se queden sus casas. Es lo mínimo ante su ignorancia e insensibilidad.
Antonio Pérez