(viene de la página anterior)
gratis y que no se puede cobrar lo que se quiere cada vez que se realice, por ejemplo, una inducción.
Además, apuntó a que se deben buscar soluciones. "Así como es una sociedad, la solución más salomónica es que ellos habiliten el sendero y el paso para que la gente pueda circular. No sería mala idea poder registrar a cada persona que suba, ya sea por una cosa de seguridad y para cuidarse. Si hay guías que van guardarles cupos, se hará esto de una manera mucho más cordial y se activará el turismo local", sentenció.
Comunicado
En torno a estas denuncias y mediante un comunicado, el gerente del Parque Valle Los Ulmos, Pablo Saumann recalcó que el proyecto es una iniciativa privada de conservación, investigación y educación ambiental.
Indicó que la iniciativa ha tenido, desde su inicio, la participación activa de la comunidad de Ensenada y de los visitantes chilenos y extranjeros para conocer y apreciar el ecosistema volcánico.
Mediante el escrito informó "que lamentablemente, durante la pandemia hemos tenido que cerrar el acceso al Parque Valle los Ulmos a los visitantes. Ahora que se ha decretado la Fase 4, estamos nuevamente en condiciones de abrirlo a la comunidad a partir del 14 de agosto y a través de un programa de visitas mensuales guiadas y gratuitas".
Respecto del acceso de los montañistas a la Reserva Nacional Llanquihue, a través del parque, señala que "estamos sosteniendo conversaciones con Conaf y con el Cuerpo de Socorro Andino. Ellos nos han informado que por el lado norte, que es donde se encuentra nuestro parque, no está habilitado el acceso a la reserva, ya que no cuentan actualmente, en esa zona, con un sistema de protección de este sector, ni de los montañistas que ingresen".
Afirmó además que el actual acceso oficial a la Reserva Nacional Llanquihue se encuentra habilitado por Conaf, por la ladera sur, en el sector de Correntoso, perteneciente a la comuna de Puerto Montt.
Accesos al lugar
Sobre esta situación, el director regional de Conaf, Jorge Aichele fue claro en señalar que para el ascenso al volcán se cuenta con un camino que está autorizado y que forma parte de la Reserva Llanquihue y que se ubica en el acceso sur donde hay personal de la institución desempeñando labores.
"En ese lugar existe un control para las personas que ascienden, dado que para ello se requiere de cierta experiencia y conocimientos y que se cuente, además, con un equipamiento apropiado", aseguró.
Con respecto a la ruta norte, reconoció que no está habilitada y que al parecer también era utilizada. Sin embargo, tienen que cruzar por el predio privado para llegar a la reserva. "En ese lugar, nosotros no tenemos injerencia, porque se trata de una propiedad privada y por lo tanto no está habilitada por nosotros", indicó la autoridad .
El personero afirmó que, sin perjuicio de ello, "el problema existente ahora es que los deportistas que deseen acceder no lo podrán hacer sin la autorización de los dueños de la propiedad".
En tanto que el coordinador del Cuerpo de Socorro Andino, Hernán Asencio afirmó que tiene conocimiento de que el parque no está cerrado, pero que sí existe un control de acceso de este recinto.
Asencio detalla que "tengo entendido que es un parque bien organizado y ordenado; pero en cuanto a la llegada de montañistas no tengo la certeza si se trata efectivamente de deportistas con experiencia, porque acuden turistas o mochileros sin las medidas de seguridad correspondientes".
Estatus de las MONTAÑAs
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno comentó que está al tanto de las denuncias formuladas por los deportistas en cuanto a los problemas que han tenido para acceder a esa zona.
"Lamentablemente la montaña no es un bien nacional, lo que sí ocurre con las playas. Por lo mismo, pueden existir sectores de propiedad fiscal, pero también zonas que pueden pertenecer a un privado", manifestó Moreno.
En este sentido, puntualizó que se debe trabajar en legislar y avanzar para determinar cuáles son los accesos a las montañas.
"Para ello, estoy en condiciones de participar en cualquier mesa de trabajo que tengamos con las autoridades correspondientes, ya sea con dueños de predios, con Conaf y con representantes comunales de manera de generar las políticas que sean necesarias, para disponer de un patrimonio natural que nos pertenezca a todos los chilenos", concluyó el seremi de Bienes Nacionales.
"Lamentablemente la montaña no es un bien nacional, lo que sí ocurre con las playas"
Jorge Moreno, Seremi de Bienes Nacionales
"En ese lugar existe un control para las personas que ascienden, dado que para ello se requiere de cierta experiencia"
Jorge Aichele, Director regional de Conaf
2.003 metros en que formó Valle Los Ulmos, propietaria de 45 parcelas, como una iniciativa de conservación.