Registran que 29,7% de transeúntes no usa mascarilla en la vía pública
CAPITAL REGIONAL. La medición exploratoria se realizó durante dos días del mes de agosto, en tres sectores de Puerto Montt. La mayor cifra de personas que no portaba la protección se presentó en Alerce. Dirigentes del gremio de la salud lo consideraron preocupante e hicieron un llamado a no relajarse y usarla de forma permanente.
Un 29,7% de los puertomontinos no utiliza mascarilla en las calles. A esta conclusión llegó un inédito estudio exploratorio, que buscó medir el uso de este protector y que fue elaborado en plena fase de Apertura por la Fundación "Comprometidos" y la consultora Go People, a cargo del cientista político puertomontino, Gonzalo Valenzuela.
El objetivo de este análisis formó parte de un trabajo colaborativo a nivel local, en la cual se levantó un instrumento de medición para conocer y medir el cumplimiento de las normativas sanitarias desde un punto de vista cuantitativo, particularmente relacionado con el uso de este implemento de protección entre transeúntes de la capital regional.
De acuerdo a lo señalado por Valenzuela, se trató de un trabajo investigativo de carácter técnico y exploratorio, dado que no existen mayores antecedentes acerca de esta realidad y por lo tanto, "es innovador en esta zona. En este caso el diseño elaborado es de carácter no experimental, ya que no alteramos ninguna situación ni tampoco se construye una nueva, que impida o fuerce el estado del escenario actual de la ciudad".
El estudio fue realizado entre el lunes 2 y martes 3 de agosto, y se desarrolló en tres sectores de Puerto Montt: el centro, Alerce y Mirasol.
La muestra que se utilizó fue de 1.282 personas, abordando estas zonas del sector urbano.
Acerca del análisis investigativo, el profesional destacó que los resultados mostraron que casi un 30 por ciento de los ciudadanos que transita por distintas arterias locales no utiliza el implemento, mientras que un 70,3%, sí lo hace.
Indicó que al momento de clasificar los sectores, se determinó que en el sector céntrico el 23,7% de las personas que deambulaban no usaban mascarilla, mientras que el 76,3% sí lo usaban en el momento del análisis.
Por su parte, en Mirasol el número que no utilizaba protección aumentaba a un 27,3% y los que sí bajaban a un 72,7%; y finalmente, en Alerce, la cifra tenía un mayor aumento: de 38,5% que no la ocupaba y un 61,5% que sí la portaba.
La conclusión del estudio señala que "se observa una muy escasa fiscalización que promueva la educación en el uso de mascarilla, así como en su uso correcto. Dentro del 70,3% de la población total que sí usa mascarilla, un 42,8% la usa de forma incorrecta; bajo la nariz, bajo la boca, entre otros. En este sentido, sólo un 57,2% del total de personas que sí ocupaban mascarilla la usaban de forma correcta".
CIFRAS PREOCUPANTEs
Sobre este estudio, el presidente del Colegio Médico de Puerto Montt, doctor Carlos Becerra, lo consideró como un barómetro interesante acerca de la conducta que tiene la población sobre el uso de la mascarilla.
"Me parece interesante el estudio, aunque sería ideal conocer la metodología a través de la cual llegaron a esa muestra de 1.282, y cómo hicieron el conteo, es decir, ¿en una esqui-