ISP confirma el primer contagio por la variante delta en la Región de Los Lagos
PURRANQUE. Otros cuatro casos sospechosos y siete contactos estrechos están en residencias.
Casi dos meses después que se confirmara el primer contagio con la variante delta del covid-19 en el país, ayer llegó la alerta a la Región de Los Lagos, luego que el Instituto de Salud Pública ratificara un caso en la comuna de Purranque.
La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos fue la entidad encargada de entregar la noticia a la opinión pública regional, asegurando que la persona afectada se encuentra internada en una residencia sanitaria en la provincia de Osorno, cumpliendo un aislamiento estricto de acuerdo al protocolo establecido y en buenas condiciones de salud. Además, se señaló que se está a la espera del resultado de la secuenciación de las muestras de otros cuatrp casos sospechosos, todos contactos estrechos intrafamiliares del caso índice.
José Antonio Vergara, médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, explicó que ellos cuentan "con una muestra inicialmente sugerente y están a la espera de la confirmación".
Agregó que además hay siete contactos estrechos del caso confirmado y "también están haciendo aislamiento en residencias sanitarias". El profesional destacó que ninguna de estas personas ha manifestado signos de enfermedad. "Tienen un PCR negativo y están a la espera del resultado de un test de antígenos, que de acuerdo al protocolo se tomó el día de hoy (ayer)". A raíz de esta situación, la Seremi de Salud ha realizado tres operativos especiales de testeo en la comuna de Purranque, donde residen todas las personas involucradas en el posible brote de la variante delta, provenientes tanto de sectores urbanos como rurales.
En paralelo se está reforzando la vacunación en la mencionada comuna y en general en la provincia de Osorno. "El principal mecanismo para disminuir al máximo el riesgo de una transmisión comunitaria de esta variante delta es precisamente tener un alto nivel de cobertura de vacunación", relevó Vergara.
Incertidumbre
Marcela Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras Regional Puerto Montt, advierte que pese a que actualmente no se puede hablar de un brote propiamente tal de la variante delta, al provenir el caso confirmado y sospechosos de una comuna como Purranque, existe riesgo de contagio para el resto de la región, debido a los traslados entre comunas, principalmente por motivos laborales, lo que podría llevar a una rápida diseminación del virus.
Otro factor en contra -expone- es el factor climático. "Acá la gente es más de compartir en casa por el frío, la lluvia, entonces las juntas familiares, las celebraciones obviamente tienen un altísimo riesgo, si es que alguna de estas personas que se contagie tiene cercanía con otras", señala.
Respecto al impacto de la dosis de refuerzo para evitar nuevos brotes del covid-19, Velásquez manifestó que hay "incertidumbre", porque el virus ha mutado mucho. "Las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca que son las que se han aplicado, todas fueron diseñadas para el virus original", recalca.
El Colegio Médico Puerto Montt, a mediados de julio, su presidente Carlos Becerra advertía sobre los riesgos de la variante delta, debido a la mayor apertura del territorio, que hoy mantiene al 70% de las comunas de la región en fase 4.
Sin embargo, para el gremio el país actualmente "está mucho más preparado en términos de cobertura de vacunación, que es altísima, pero que esperamos siga avanzando tanto en el grupo adolescente (ver página 5), como ahora en el refuerzo a adultos mayores, inmunocomprometidos y los rezagados que aún son varios miles". Asimismo, llamaron a reforzar la comunicación de riesgo respecto a que la pandemia no ha terminado.
"El principal mecanismo para disminuir el riesgo de una transmisión comunitaria de esta variante delta es tener un alto nivel de cobertura de vacunación".
José Vergara
Médico epidemiólogo