Destacan cobertura de vacunación contra el covid en adolescentes
EN LA REGIÓN. Pero, líder del Colegio Médico criticó que no hay disponibilidad de nuevas dosis para las próximas semanas.
El Colegio Médico de Puerto Montt consideró como "buena" la respuesta de los adolescentes de 17 a 12 años al plan de vacunación contra el covid-19.
Hasta las 14 horas del viernes y con datos del día anterior, el Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), informó que la Región de Los Lagos presentaba una cobertura de un 26,64% de ese grupo etario, con dos dosis suministradas.
"Creo que la respuesta de los adolescentes ha sido buena", definió el doctor Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico de Puerto Montt.
Sin embargo, el galeno expuso la necesidad de asegurar la suficiente disponibilidad de las vacunas, lo que en la ciudad no ha sido posible, ya que debió suspenderse la inoculación, la que podría restablecerse sólo en septiembre próximo.
Becerra comentó que la autoridad destinó dosis Pfizer para la vacuna de refuerzo en adultos mayores, antes de haber completado la vacunación en los adolescentes, grupo que "que para las semanas siguientes no está considerado para recibir primeras dosis en ninguna de las edades y, por ende, con la puerta cerrada para avanzar en rezagados entre 14 y 17 años".
En clases
El médico expuso además que "aún quedan los adolescentes de 12 y 13 años que no han sido programados, al menos para esta semana y la siguiente, lo que sumado al quiebre de stock de la vacuna Pfizer que se ha repetido más de una vez, no contribuye mucho, ya que impone limitaciones a un grupo que debe ser acompañado por un adulto, en horario en el que debiera estar en clases, lo que representa un esfuerzo adicional para las familias".
Recordó que al partir el plan de vacunación en adolescentes "propusimos ser más flexibles en el calendario, para abarcar rápidamente a este grupo y que se hicieran operativos de vacunación en colegios que ya estaban en clases presenciales, pero eso no fue escuchado por la autoridad".
El líder gremial consideró que se debe aprovechar "la fortaleza de nuestra APS (Atención Primaria de Salud) en llevar adelante este tipo de campañas, asegurando que tengan recursos suficientes y las vacunas necesarias, así como calendarios más flexibles y posibilidad de acercar las vacunas a los colegios", insistió.
Consultado por el menor avance que presentan algunas comunas, que están incluso bajo el porcentaje promedio regional, puntualizó que son cifras "relativas".
El doctor Becerra argumentó que "un tercio de esta población (12 y 13 años) aún no es programada. Los porcentajes descritos consideran a quienes ya recibieron las dos dosis, lo que está ocurriendo esta semana recién para los de 16 y 17 años. A eso sumamos que ha habido días en los que las otras edades estaban programadas, pero -en determinadas comunas- no contaban con dosis Pfizer", reveló el profesional.