Internet, niños y supervisión
Los padres deberían cumplir un rol central en los mensajes a los que se exponen los menores de edad en la red. La infancia es un momento crítico para la conformación de la personalidad. Por ello la relevancia de controlar el acceso a ciertos mensajes.
La irrupción de internet se transformó en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Tantos son los cambios que hasta la manera de disciplinar de los padres se ha puesto acorde a los tiempos, si se considera que de acuerdo con algunas encuestas, alrededor de un 50% de ellos imponen como castigo el impedir el acceso a la red a sus hijos.
Resulta preocupante que los niños accedan a internet y a la televisión muchas veces sin tener la supervisión de sus padres para filtrar mensajes.Una encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló que el 52% de los niños entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen aquellos programas que consumen. El sondeo "Televisión e Infancia", cuyos resultados fueron dados a conocer hace unos días, mostró que internet se consolida como la principal fuente de oferta para la audiencia infantil y adolescente.
La representante del CNTV ha señalado que dada su masividad, la televisión tiene una gran oportunidad de potenciar su rol social y hacerse cargo de esta audiencia que ha sido desatendida y que se ha desplazado hacia plataformas con múltiples contenidos y, por ende, múltiples riesgos. De ahí que exista el compromiso de seguir contribuyendo con contenidos de calidad que entretengan y eduquen al público infantil, de acuerdo a sus edades y necesidades. El informe ha reflejado que el 22% de los adultos desconoce herramientas de control parental para supervisar contenidos y un 32% dice conocerlas, pero no usarlas. Incluso, un 58% señala que no usa las herramientas de control parental porque confía en lo que ven los niños.
Es evidente que debe hacerse un buen uso de estas tecnologías, un buen uso que es amplio y que tiene que ver tanto con lo técnico como con lo humano, con el fin de que esta herramienta no sea transformada en un objeto pernicioso. Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta. De ahí la trascendencia de la supervisión.