(viene de la página anterior)
tuvieron, por ejemplo, que cambiar a los niños de colegio, ya que todo se puede hacer a distancia.
Por lo demás, del grupo que llegó tras la pandemia, "hubo muchos que se quedaron en Frutillar, Valdivia o Puerto Varas".
Krohn aborda también la forma de operar. "Es un fenómeno interesante, ya que estos emprendedores, instalados en esta zona, pueden contratar a personas que incluso viven en el extranjero y sin la necesidad de moverse, porque están 100% online".
Tanto Carrasco como Krohn, apuntan, sin embargo, a que el desafío se encuentra en preparar a estas ciudades para recibir a estas familias que están llegando desde otras zonas.
Respaldo
El desarrollo de la innovación en este territorio no es un fenómeno nuevo, sino que se viene extendiendo desde hace unos 7 años, plantea Rodrigo Carrasco, quien señala que guarda relación con la apertura realizada por los grandes sectores productivos, como el salmonero y el agrícola que permitió que otros emprendieran y desarrollasen iniciativas de innovación para atender sus demandas.
Para ello Corfo cuenta con herramientas que respaldan lo que es emprendimiento e innovación, tanto del sector público, como privado.
Es así como en materia presupuestaria, a nivel regional, desde el punto de vista sectorial, la entidad cuenta con 2 mil millones de pesos al año en esta materia.
Monto al que se tienen que sumar los recursos que provienen del Gobierno Regional y de otras instituciones, como del Ministerio de Agricultura, porque cuentan con fondos para realizar innovación en esta área.
Y si bien Carrasco estima que no disponen de tantos recursos, puesto que muchas veces se pone más esquivo cuando se presentan situaciones como la pandemia, igualmente destaca la coordinación y la vinculación público -privada que ejecutan y que otorga fortaleza a los ambientes de emprendimiento e innovación.
Junto con ello, recuerda que hay entre 300 y 500 empresas que se benefician con este apoyo, ya sea de forma directa o indirecta, puesto que se tiene que considerar que se trata de trabajos que se hacen en asociatividad, por lo que si bien generan un rut, hay 4 ó 5 empresas que están detrás de éste.
Transformación
Anette Krohn, en tanto, coloca el acento en que se está generando un mercado que responde a los deseos que existen por reciclar los residuos que quedan de los negocios y transformarlos en otras cosas.
Se trata, dice, de un mercado de materia prima reciclable y que tiene que ver con algunas acciones desarrolladas por las empresas, como la realización de concursos y alianzas que ejecutan con privados de menor tamaño en este ámbito.
Por lo demás, señala que hay casos en que en estos productos no se requiere de un cambio de uso, porque son utilizados por las mismas empresas.
¿Economía circular? "Claro", dice Carrasco, para quien se trata de la "innovación y de generar mayor sustentabilidad a las industrias extractoras, como la acuicultura, agricultura y turismo. Es innovación y muchas de ellas apuntan hacia soluciones desde el punto de vista ambiental, así como prototipos desde el área social y bueno todo eso está
" Hay gente que está emprendiendo en asesoría, por ejemplo, así como en manejo de software o en estudios y eso lo están realizando desde Los Lagos, porque es una zona que ofrece una muy buena calidad de vida".
Rodrigo Carrasco, Director regional de Corfo