"Mi estilo de liderazgo es muy distinto al de su gestión (Emilfork)"
Máxima autoridad del Ministerio Público en Los Lagos responde a los cuestionamientos de su antecesor, defiende la gestión del fiscal nacional y explica en qué se encuentra la investigación por la desaparición de Claudia Agüero.
"Se ha tratado de instalar la vinculación del fiscal nacional con las platas políticas de parte de distintos sectores políticos; pero ello no tiene ningún fundamento, ni hay ninguna prueba concreta de que fuese así". Es la respuesta de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, frente a los cuestionamientos formulados en contra Jorge Abbott.
Críticas que también ha realizado el ex fiscal regional, Marcos Emilfork, quien, en una entrevista con El Llanquihue, el domingo pasado y en esta misma sección, acusó problemas de liderazgo a nivel local.
Wittwer descarta estas afirmaciones y sentencia que ejerce un liderazgo muy distinto al que él ejerció en sus tiempos como fiscal regional.
La máxima autoridad del Ministerio Público en la región, lleva 18 años en la Fiscalía y se ha desempeñado como fiscal adjunto en Puerto Varas y luego fue abogada asesora en la Fiscalía Regional hasta que asumió como fiscal regional en 2019.
-¿Qué evaluación realiza de este año de pandemia?
-El balance es positivo, ya que logramos adaptar nuestros procesos para cumplir cabalmente con nuestras funciones constitucionales y legales, específicamente, en nuestra labor de persecución penal y de protección a las víctimas, la cual en ningún momento se vio interrumpida. También debimos hacernos cargo de un nuevo fenómeno delictual, de los delitos contra la salud pública, derivados de la pandemia, lo cual incrementó sustancialmente el nivel de causas ingresadas a la Fiscalía. Además, supimos compatibilizar esto, que es nuestra principal función con el debido cuidado de los fiscales y de los funcionarios en cuanto a su salud para que pudieran ejercer sus labores de manera segura y sin riesgo.
-¿Cuánto fue la diferencia de causas en relación a un año normal?
-Desde que comenzó la pandemia, el 19 de marzo del año pasado, se contabilizan 30.111 casos. Este incremento sólo corresponde a los delitos contra la salud pública. Se trata de infracciones de la cuarentena y de no portar los permisos para circular. Pero principalmente de infracción de toque de queda y de organización de eventos.
Para abordar esta situación conformé un equipo especial en la Fiscalía Regional, de manera de brindar una oportuna respuesta judicial a las causas y gracias a eso hay unos 30 mil sujetos que fueron requeridos para solicitarles una multa.
-¿Qué investigación podría destacar durante este tiempo?
-Hemos tenido causas muy complejas desde que asumí en 2019, principalmente en violencia de género y de drogas. Aquí destaco resultados globales de mi gestión. Por ejemplo, que durante el primer semestre alcanzamos un 67,2% de salidas judiciales, lo que nos sitúa dentro de las tres fiscalías regionales con más salidas judiciales en el país. Esto significa que son de calidad y que un tribunal se pronuncia acerca de nuestro objetivo. Es decir, que no se archiva. También es relevante que en los delitos sexuales, el resultado en esta región, bajo mi gestión, es histórico. Es el más alto desde que comenzó el sistema procesal penal en la Región.
-¿Estos buenos resultados se traducen en que han conseguido condenas para los implicados?
-Sí, con condenas. Tenemos un 49,3% de judicialización de los casos de delitos sexuales. Anteriormente, el más alto fue un 45% en 2008 y ahora estamos en un 49,3%.
Y en los delitos de mayor connotación social tenemos un resultado histórico, con un 42,3%, el más alto desde que comenzó el sistema en