(viene de la página anterior)
en la región.
Además, estamos por sobre el promedio nacional en condenas por el delito de la ley de drogas, mientras que en los de violencia intrafamiliar tenemos la segunda tasa más alta de judicialización del país.
-¿Cuáles han sido las mayores dificultades durante la pandemia?
-Lo más complejo fue hacernos cargo de todo este incremento de causas por los delitos contra la salud pública, porque además teníamos una expectativa
muy alta de la sociedad respecto a que reaccionáramos rápidamente para castigar, porque esto traía como derivada la disminución de contagios (covid-19). Si nos situamos a mediados del año pasado y cuando el virus estaba en su máxima expresión, actuábamos inmediatamente y con la máxima firmeza.
También resalto que hace tres meses iniciamos el juicio por la muerte de la niña Lissette Villa en el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Un caso de 2016 , que está en el contexto del llamado "Caso Sename" y que yo asumí al momento de acceder a este cargo. Acusamos a funcionarios del Servicio Nacional de Menores como autores de apremios ilegítimos.
-El fiscal Naín Lamas dejó la Fiscalía. ¿Cómo abordan el reemplazo de un persecutor importante para el Ministerio Público?
-Sin duda fue un gran fiscal y una gran persona, que dejó una importante huella en nuestra institución. Pero junto con respetar las reflexiones y decisiones personales de cada uno, en la Fiscalía hay personas muy valiosas que seguirán contribuyendo y aportando con experiencia. También pueden llegar nuevos profesionales que cumplan a cabalidad este rol.
-¿Usted le solicitó la renuncia de la jefatura de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) al fiscal Marcello Sambuceti?
- Haciendo uso de las facultades que tengo, como fiscal regional, le solicité la renuncia a la jefatura de esta unidad porque estimé que era el momento necesario para realizar un cambio de dirección.
-¿Cómo toma la carta del fiscal en la que da cuenta de las dificultades que tuvo para desempeñar el cargo?
-El contenido de la carta no lo comparto en absoluto. Ni en la forma en la que fue dada a conocer, ni en el fondo. Estaba dirigida hacia mi y luego se dio a conocer a través de la prensa. En cuanto al contenido sólo señalar que se trata de opiniones del fiscal, que, por supuesto, no comparto.
Cuestionamientos
-El ex fiscal regional Marcos Emilfork, ha criticado su liderazgo. ¿Que le parecen estos cuestionamientos?
-No me corresponde explicar los dichos del ex fiscal regional. Pero puedo asegurar que mi estilo de liderazgo es absolutamente distinto al que primó durante su gestión. Creo que a pesar de todos los avances que ha existido en la sociedad en materia de igualdad de género aún falta mucho para erradicar patrones de conducta que impiden la plena valoración de las mujeres en el mundo público y que pretenden seguir imponiendo modelos que hoy la mayoría de la sociedad rechaza. Los buenos resultados de la Fiscalía y el buen clima laboral avalan el liderazgo inclusivo y participativo que he querido reforzar en mi gestión.
-¿En la gestión Emilfork no hubo avances en materia de género?
-No me refiero a la gestión, sino que a lo que la sociedad ha avanzado en el posicionar a mujeres en cargos de poder, como es mi caso, que soy fiscal regional. En ello se ha ido avanzando; pero parece que no lo suficiente como para aceptar que mujeres ejerzan cargos de liderazgo y de poder en el sistema.
-¿Señala también que es la gestión Abbott la que se nota en Los Lagos?
- No sé qué es lo que lo motiva a realizar estas declaraciones. Sólo puedo señalar que advierto un sesgo personal en esas críticas.
-¿Por qué cree usted que Emilfork critica con tanta vehemencia al fiscal nacional?
-Desconozco las razones, pero puedo advertir, reitero, un sesgo personal en sus apreciaciones. No me parece que sus críticas contribuyan a lo que buscamos como país en el sistema de justicia penal. La Fiscalía nacional, liderada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, siempre ha dado muestras de un trabajo serio, comprometido, honesto y riguroso en el cumplimiento de nuestra función como Ministerio Público.
-El fiscal nacional ha sido cuestionado por el vínculo con la política y su rol en los bullados casos de financiamiento que tuvieron lugar en los últimos años?
-El fiscal nacional, como líder del Ministerio Público en el país y como cualquier otra persona que ejerza un cargo público importante, siempre será objeto de críticas. Yo, no sólo respeto, sino que avalo y estoy muy comprometida con su gestión.
Se ha tratado de instalar la vinculación del fiscal nacional con las platas políticas de parte de distintos sectores políticos, pero ello no tiene ningún fundamento, ni hay ninguna prueba concreta de que fuese así. Yo creo que hay que ver de dónde vienen estas críticas.
-La determinación de la Fiscalía de no perseverar en el caso SQM también ha dado lugar a críticas en este sentido...
-Es un tema de política de persecución penal de cada región y no me corresponde pronunciarme.
-Emilfork acusa que programas que se venían desarrollando bajo su gestión fueron terminados una vez que salió de la Fiscalía...
-Las cifras que he dado a conocer refutan eso. Y yo, como fiscal regional, tengo atribuciones legales y constitucionales como representante del Ministerio Público en la región.
Yo soy la titular de la acción penal y pública en Los Lagos y en virtud de esa facultad, que me concede la Constitución, puedo instruir a los fiscales distintos criterios de actuación y eso es lo que he realizado. Por lo demás, hemos ejecutado muchas actividades con la comunidad.
Reforma
-El ex fiscal regional habla de reformar el Ministerio Público, a propósito del trabajo de la Convención Constitucional. ¿Qué le parece esta propuesta?
-Se trata de temas institucionales que le corresponde, por ley orgánica, al fiscal nacional pronunciarse y por eso voy a omitir cualquier pronunciamiento al respecto, ya que es él quien lleva la voz respecto a posibles reformas constitucionales. Sólo agregar que se debe mantener la autonomía constitucional, toda vez que es la forma que garantiza nuestra independencia para ejercer la persecución penal.
-¿Qué le parece que Marcos Emilfork, quien critica un posible vínculo político de Abbott, se presentase como candidato a la Convención Constituyente por la UDI, partido que tuvo a varios personeros ligados a estos casos, como el senador Iván Moreira, sobreseído en el caso Penta?
-Creo que esas aseveraciones y vinculaciones que usted señala habría que preguntárselas al mismo ex fiscal regional sobre cómo se establecieron.
Claudia Agüero
-Cómo marcha la investigación por la desaparición de Claudia Agüero?
-Ha sido una investigación compleja. Hemos contado, desde un principio, con un equipo de dedicación exclusiva de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones liderado por la Fiscalía. Se han realizado múltiples diligencias tanto de investigación como de búsqueda de Claudia y que se han efectuado tanto en Chile como en el extranjero. No hemos descartado ninguna línea de investigación. En julio se realizaron nuevas labores de rastreo, las que fueron informadas a la familia, que en todo momento ha estado al tanto de las diligencias que estamos haciendo y hay algunas que están pendientes y que dicen relación con el tráfico de teléfono.
-La familia cree que no estaría Uruguay...
-No hay nada descartado y prosiguen las diligencias en Uruguay.
-¿A qué le atribuye la demora en este caso?
-Uno tiene que encargar diligencias a la policía de Uruguay y eso se hace a través de un juez , por los canales formales, como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Son trámites que van demorando y que nosotros hemos tratado de coordinar; pero no podemos saltarnos los canales regulares porque todo lo que se pueda obtener desde allá tiene que tener un sustento legal.
-¿Esta conforme con el equipo investigativo o analiza la opción de efectuar cambios?
-Estoy conforme y no tengo contemplado para nada el cambio de equipo investigativo. Se ha avanzado mucho en la investigación, en la cual han declarado muchos testigos y lo importante es que la familia siempre ha estado acompañada e informada por parte de nosotros.
En desarrollo
-¿Cómo va la investigación en contra del ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, considerado que ya pasó un período edilicio completo y aún no se conocen resultados?
-Se encuentra agotada y hay una audiencia de cierre de la investigación fijada para septiembre. Y después de eso tomaremos la determinación procesal que corresponda.
-¿Qué pasa con las causas en contra del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes?
-En concreto hay dos causas vigentes contra el alcalde, las que tiene que ver con la compra de departamentos y la construcción de la fuente de agua danzantes.
En ambas se están efectuando múltiples diligencias de investigación y cuando estén sus resultados, así como de los peritajes solicitados, voy a tomar las decisiones que correspondan.