Gobierno desmiente que nueva Ley de alcoholes prohíba ingreso de menores a restaurantes
CONTROVERSIA. Tras reacciones a reportaje de televisión, Senda aclaró que dicha restricción rige además desde 2004.
Redacción
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) negó que las últimas modificaciones a la Ley de Alcoholes, que entraron en vigencia el 6 de agosto, incluyan una prohibición a los menores de edad para ingresar a restaurantes. Lo anterior, luego del revuelo causado por un reportaje emitido el lunes por Canal 13, en el que se alude a la supuesta norma, como parte de la "letra chica" de la ley.
En la nota se menciona que la mayoría de los restaurantes "familiares" a los que suelen ir adultos con niños, tienen múltiples patentes, incluyendo las de bar o cabaret. Esto, según el reportaje, les prohibiría recibir en sus locales a estos clientes en virtud de la modificación legal.
"Va a tener que haber un criterio de fiscalización en que si un restaurant tiene patente de cabaret y es un restaurant familiar, tendrán que entrar los menores de edad porque si no esta ley va a venir incluso a generar muchos más conflictos que los que quería resolver", asegura en el video Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). "Es irracional la ley", señala por su parte Jaime Chacón, presidente de la Asociación Gastronómica de Chile (AGA) en la citada nota.
Sin embargo, el medio hace alusión a una norma que no fue parte de los cambios que entraron en vigencia el 6 de agosto. Por el contrario, existe en la Ley de Alcoholes desde 2004. "Prohíbese el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas", dice el texto legal.
Aclaración
El Senda explicó que dicha prohibición de entrada rige sólo para aquellos locales cuyas patentes estén dentro de ese grupo, sin contar con la patente de restaurante.
"Si tiene la patente de restaurante los menores no están prohibidos para ingresar (…) Acá lo que opera es que, claramente, los que solo tienen patente de cabaret, cantina, bar o taberna, no pueden ingresar menores de edad", aclaró el director del organismo, Carlos Charme.
La autoridad aseguró que el único cambio en este sentido, es que ahora se exigirá carné de identidad para ingresar a dichos lugares y para consumir alcohol en los restaurantes.
La entidad emitió una declaración en la que, junto con esta explicación, destaca el objetivo de la legislación. "La modificación a la ley de bebidas alcohólicas tiene por objetivo cuidar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, poniendo a quienes más queremos primeros en la fila. El consumo de alcohol (droga legal) está autorizado solo para las personas mayores de 18 años y es justamente por ello que se les exigirá la cédula de identidad a todas las personas que quieran consumir o comprar alcohol", señala el documento.
Otras disposiciones
La nueva Ley de Alcoholes incluye otras disposiciones, como la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores, así como en actividades y artículos deportivos, excepto eventos internacionales.
También se obliga a incluir en el etiquetado una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo, especialmente para grupos de riesgo como embarazadas, conductores y menores de edad. Además, se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público.