Gremios acusan que el Hospital funciona al tope de su capacidad
SALUD. Dirigentes sanitarios llamaron a readecuar las dependencias e incluso reactivar el hospital de campaña de calle Seminario. Sostienen que las áreas de Urgencia y Siquiatría viven hoy un momento crítico, dada la alta demanda de atenciones por parte de usuarios de toda la región.
Pasillos y salas de espera atestados de usuarios, largas filas para solicitar atención de urgencia, falta de personal y de espacios físicos para afrontar la demanda en la unidad de Siquiatría del Hospital de Puerto Montt, configura el escenario habitual -según gremios de la salud- que vive el principal establecimiento sanitario de la Región de Los Lagos.
A juicio de dirigentes locales de gremios de la salud, la situación se ha vuelto insostenible y solicitan la intervención urgente de las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, para llevar adelante una solución definitiva a un problema que se arrastra desde aún antes de la irrupción de la pandemia del covid-19.
La altísima carga de trabajo para los funcionarios que trabajan en estas áreas y la escasez de personal que aún persiste, a pesar de los tres reclutamientos que se han determinado para cubrir las plazas, a juicio de los profesionales del centro asistencial, "no son suficientes ante la demanda diaria que enfrentamos en estas dependencias", acusan.
Complejo escenario
La presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital, Gabriela Ramírez, evidenció la realidad diaria que se observa tanto en la unidad de Urgencia como en el Servicio de Siquiatría.
"Desde antes de la pandemia y hoy se aprecia a la unidad de Urgencia colapsada. Esto se ha ido empeorando con el tiempo, agravando todo el sistema hospitalario y en la que se mantiene una sobreexigencia entre el personal que allí labora, deteriorando la salud mental, emocional y física. Un alto porcentaje (de trabajadores) se encuentra con licencias médicas, producto de esta situación", aseveró.
Agregó que entre las iniciativas que se dispusieron para descongestionar esta unidad, fue que la unidad de Urgencia Pediátrica se traslade al tercer piso y en el primer piso del edificio Q está funcionando la especialidad de adultos, respiratoria y de otras patologías.
Relata que este servicio "se encuentra lleno, con pacientes en el pasillo, esperando exámenes y procedimientos, sentados en sillas o sillones o en camillas y sin ropa de cama que escasea", comentó la pro