Correo
Gobierno de Empormontt
El Gobierno presentará un proyecto para reformular los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos y entre otros involucra al Sistema de Alta Dirección Pública en el proceso. Quiero hacer notar la importancia que este tema tiene en el desarrollo e independencia de las regiones, lo que debe ser considerado por el gobernador regional, el Consejo Regional, los diputados y senadores de la región y los municipios directa e indirectamente involucrados.
Puerto Montt se involucra directamente al tema por medio de Empormontt. Es necesario considerar la importancia que esta empresa tiene en el desarrollo económico, logístico y turístico regional, además de la trascendencia geopolítica que le da su ubicación estratégica en el territorio nacional. Debemos poner atención en el proceso y resultado de este proyecto y exigir que el directorio y las gerencias de Empormontt estén compuestos por personalidades y profesionales de la región debidamente acreditados, sin letra chica.
Es la oportunidad para que la Municipalidad de Puerto Montt obtenga un puesto en el directorio y pase a ser realmente una ciudad puerto. Hoy tenemos algunas autoridades recién elegidas, otras por terminar su período y algunos ciudadanos que aspiran a ser elegidos en el próximo recambio de noviembre. A todos ellas les llamo a pronunciarse sobre el tema y tomar una actitud que beneficie a nuestra región y a sus habitantes. Aprovechando la oportunidad, debemos tener en cuenta que también hay que despolitizar el Sistema de Alta Dirección Pública para que esto funcione, caso contrario la pitutocracia seguirá reinando.
Sergio Bahamonde Molina
Listas parlamentarias
No se necesita ser ningún adivino para darse cuenta que Chile corre el riesgo de caer en un régimen castro chavista. Las actuaciones de la Convención Constitucional son un claro reflejo de eso.
Si la extrema izquierda obtiene la mayoría del Congreso y la Presidencia de la República podríamos entrar en un camino sin retorno. Para evitar que esto ocurra, los que creen en una sociedad libre deben ganar las elecciones, y para eso hay que buscar las fórmulas que mejor permitan hacerlo.
En materia presidencial, que existan dos candidaturas cuya principal diferencia es la postura respecto del actual gobierno, no es negativo, sino al contrario, atrae más personas a votar y repercute en un mejor resultado en las parlamentarias. Esto es válido siempre y cuando exista una sola lista parlamentaria. Dicha fórmula la usó la derecha el año 2005 con Joaquín Lavín y Sebastián Piñera; y la Concertación en 2009 con Eduardo Frei y Jorge Arrate (en que Sebastián Sichel iba de candidato a diputado).
Sin embargo, intransigencias de ambos candidaturas están haciendo que se caiga en la irresponsabilidad de ir en dos listas distintas. No es por falta de cupos, ya que ninguno ha podido completar sus candidatos, y aún es más, las dos listas le ofrecen las candidaturas a las mismas personas .
Quedan seis días para acordar una lista única, de lo contrario, la historia juzgará a los responsables.
Alfonso Campos González
Problemas de Lista del Pueblo
Me sorprende que la Lista del Pueblo se haya jactado de entregar una serie de requisitos para los ciudadanos que quisieran conformar su lista parlamentaria, entre ellos algunos económicos, como no tener denuncias por fraude o estafa y deudas por pensión de alimento. Lo insólito es que, además de las múltiples contradicciones y desencuentros al interior de la lista, Ciper informó la detección de al menos 24 boletas y facturas abultadas y pago a familiares directos de los candidatos o de sus compañeros de lista por montos millonarios, sólo en el inicio de la investigación, por lo que podrían existir muchos más casos.
Este hecho ha costado la expulsión del ex candidato a constituyente Ricardo Mahnke y la jefa de campaña, Miriam Parra, pero hay señales de que podrían ser más los responsables. Esto indudablemente deja constancia de que la coherencia y transparencia no han sido una virtud de la lista, y nuevamente suma otro escándalo a su corta vida que, al parecer, no hay luces de que vaya a ser larga.
Nicolás Ortega
Universalidad del IFE
La universalidad del IFE fue un oasis económico para muchos chilenos que, sin tener la necesidad de un apoyo monetario, recibieron felices el dinero. No es coincidencia que en los últimos meses hayamos visto aumentos considerables de compras por internet e inflación de precios por la mayor liquidez que presenta la población.
Por esa razón, es momento de que estos aportes comiencen a ir en retroceso para ser dirigidos exclusivamente a los que realmente lo necesitan, dando prioridad a otros beneficios universales, como el Ingreso Laboral de Emergencia recientemente anunciado, que fomenta la creación de empleos.
Pablo Fuenzalida