Incendio fatal: vecinos acusan que La Rotonda es una "bomba de tiempo"
POBLACIÓN. La muerte de dos ancianos, de 73 años, por la acción del fuego ha dejado al desnudo las precariedades del sector. El arribo de ferreterías y estaciones de servicio, junto a la proliferación de comercio informal, genera alta inseguridad frente a emergencias. Fallecidos aún permanecían ayer en el Servicio Médico Legal.
Cerca de 30 años residieron en la población La Rotonda los dos adultos mayores que perdieron la vida trágicamente la tarde del martes, en un incendio que destruyó la casa en la que habitaban.
Se trata de Juan José Catalán Maripán y Víctor Cárcamo Calderón, ambos de 73 años, quienes arrendaban la vivienda de un piso que ocupaban en la parte posterior del sitio, ubicada en la calle Las Rosas. Otras dos casas fueron afectadas por el avance de las llamas.
Según trascendió, ambos ancianos podrían ser velados durante el día en la sede de la Junta de Vecinos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición sus cuerpos aún permanecían en el Servicio Médico Legal.
De acuerdo a lo señalado por una de las vecinas de los fallecidos, Constanza Mansilla, sólo conocía a Víctor Cárcamo, quien se dedicaba a hacer trabajos menores a nivel doméstico. "Era una muy buena persona, muy amable con los demás y que colaboraba ayudando a la gente que se lo pidiera, así que estamos muy afectados quienes lo conocimos ", dijo.
El fiscal Jorge Raddatz informó que el siniestro se produjo cerca de las 19 horas del martes. Ordenó la presencia de peritos del Labocar de Carabineros, junto con la SIP de la Quinta Comisaría de Carabineros.
Comentó que en principio el origen del fuego se habría debido a conexiones irregulares del tendido eléctrico, aunque se está a la espera de las pericias que llevan adelante ambas unidades de Carabineros y de Bomberos.
Alta inseguridad
Sobre la tragedia ocurrida, el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Adán Reyes, indicó que esta situación lamentablemente se repite año a año. "Hace cuatro años se quemaron cinco viviendas; la falta de grifos es un problema que afrontamos dado que en este sector sólo contamos con dos. Hemos conversado con Essal y se lo hemos planteado a Bomberos y de hecho, en este incendio uno no funcionó", aseguró Reyes.
Con respecto a estas dos personas, ellos vivían hace tiempo "y lo que me contaban cercanos era que vivían solos, no tenían familiares. Al momento de producirse el incendio, no alcanzaron a huir, falleciendo al parecer por asfixia".
Destacó también el trabajo de apoyo que cumplieron vecinos de la colindante calle Los Pensamientos.
Afirmó que desde el municipio se está apoyando a las familias de las otras viviendas que resultaron dañadas. "Estamos trabajando junto a la asistente social en los trámites que requieran para obtener alguna ayuda social", aseguró.
Agregó que en la población existe mucho comercio ambulante, empresas y ferreterías, algunas que comercializan productos químicos junto con bencineras, que prácticamente rodean el lugar. Además se ubica muy cerca un jardín infantil.
El dirigente contextualizó