Región es la quinta del país en retorno a clases presenciales
RESPUESTA POSITIVA. Más del 85% del total de recintos educacionales en la provincia ya estimó su retorno físico, aunque las familias deciden si ir o no.
Son 1.068 los establecimientos educacionales, de un universo de 1.246 (que equivale al 86%) los que ya aseguraron su retorno físico a las aulas en este segundo semestre de 2021.
Bajos estrictos protocolos y, en la mayoría de los casos, bajo una extensa deliberación, cada vez son más los colegios que entregan la opción de la presencialidad, una opción que, como se sabe, es voluntaria.
En cualquier caso, son cifras que tienen más que contentas a las autoridades del ramo. La seremi de Educación, Paulina Lobos, detalló que "estamos dentro de las 5 mejores regiones en base al porcentaje de establecimientos abiertos, pero si vamos al número de establecimientos abiertos, estamos dentro de las tres primeras a nivel nacional. La verdad es que son cifras muy positivas y se debe, honestamente, a que los indicadores sanitarios mejoraron muchísimo y esto generó que los apoderados empezaran a ejercer una presión muy grande a los sostenedores, en base a que ya las escuelas tenían que estar abiertas y ser ellos los que decidan (si ir o no)".
Agrega que "se hizo un esfuerzo conjunto. Las escuelas en su mayoría se han preparado con tiempo y transparentaron, le contaron a los papás cómo se han preparado, incluso algunos de ellos grabando pequeñas cápsulas de video contando y haciendo un poco de educación en cuanto a los protocolos sanitarios. Eso fue una muy buena estrategia que se ha dado en la región y que hemos replicado".
Consultada qué podría pasar con un retroceso de fase, derivado de la contagiosidad de la variante delta que ya está en la región, Lobos cree que "se van a mantener las cifras de apertura, debido a que en vacaciones de invierno, cuando se modificó el plan Paso a Paso, se dijo que aún cuando las comunas estuviesen en cuarentena, podían volver a clases. Esto respondió a la petición de las propias comunidades educativas que querían tener de manera más organizada el segundo semestre, sin depender de los cambios de paso en el Plan. Entonces no tendrían por qué bajar las cifras de apertura, lo que sí podría pasar es que haya menos asistencia de estudiantes, porque depende siempre de la voluntariedad".
Bonita experiencia
Juan Marco Zúñiga, director del Daem de Calbuco, comuna que comenzó este lunes con el retorno gradual, contó que "prácticamente todos los establecimientos ya regresaron. Estuve recorriendo, Pargua, Colaco, Chayahué, Avellanal y era lo que teníamos proyectado. En Pargua , por ejemplo, pasaron hechos muy bonitos, con niños que retornaron muy contentos a clases, los profesores estaban casi emocionados al ver la alegría de los niños".
Detalló que en algunos establecimiento ya ha ido aumentando paulatinamente la llegada de alumnos. Complementó que de los 44 establecimientos municipales de la comuna, solo cuatro no han vuelto a clases presenciales, principalmente por problemas de infraestructura "que se están solucionando, como en Tabón donde se cayó la torre de agua, pero ya se está solucionando".
En cuanto a lo específico de las cifras regionales, por dependencia, un 81% de los municipales ya retornaron, un 94% del Servicio de Educación, 96% en subvencionados y un 100% en los privados.
81% de los municipales de la región ya volvieron a la presencialidad con protocolos.
100% de los particulares están desarrollando clases en sus aulas y también con modalidad híbrida.