Correo
Fidel Espinoza y Carabineros
Me parece excelente la disposición del diputado Fidel Espinoza de oficiar al Ministerio del Interior con respecto a la falta de infraestructura y medios para el combate de la delincuencia en nuestra Región de Los Lagos.
Pero si le preocupa tanto al parlamentario socialista el tema delictual, no se condice su votación en la ley que endurecía las penas en un grado a delincuentes que robaban en lugar habitado, la cual fue rechazada y él votó en contra. Espero que no sea como reza el refrán: "El diablo vendiendo cruces", en campaña electoral, porque ya los ciudadanos no nos bancamos estas preocupaciones de último minuto.
Feliciano Díaz Lemus
Essal en Frutillar
Considerando el actual déficit de precipitaciones que tenemos, no me deja de llamar la atención que Essal se dé el lujo de tener hace más de dos años importantes filtraciones de agua en la red de agua potable que hay en Frutillar sin hacer algo al respecto (Vicente Pérez Rosales esquina San Martín y Manuel Rodríguez esquina Los Carrera).
¿Acaso les sobra el agua? ¡Les aseguro que no!
Javier Toirkens Mogno
Cambio climático y lluvias
El cambio climático, tan en boca de todos recién ahora, de seguro traerá, aparte del evidente aumento de la temperatura en el planeta, una variación en el vocabulario y significado de algunos conceptos tan arraigados en nuestra cultura y lenguaje.
En adelante, las abundantes lluvias ya no serán sinónimo de mal tiempo, sino lo contrario.
Cristian Vargas Mansilla
Tiempos de la Convención
Poco a poco la Convención Constitucional va configurando una estructura administrativa que le permitirá, luego de su consolidación, darse a la tarea de escriturar el pacto político que nuestra nación anhela.
Resulta normal, en nuestro concepto, que este grupo heterogéneo de personas, lo que en sí mismo constituye una cualidad estimable, se tome el tiempo adecuado para estructurar las normas y reglas de procedimiento que guiarán su esencial cometido, procedimientos que no son cuestiones baladís.
Entonces, en el espíritu de calmar esos ánimos que auguran bailes nacionales con protagonistas desnudos, podemos comunicar que nuestra Convención ya cuenta, entre otras aportaciones y asesorías, con la colaboración del oficial mayor de Secretaría de la Cámara de Diputados, quien hace las veces de secretario provisional; ya se reunieron con el Contralor y éste les facilitó el soporte informático necesario para que los convencionales efectúen sus declaraciones de intereses y patrimonio; se han reunido con el Ejecutivo logrando que imprima mayores recursos; universidades públicas colaboran con profesionales en comisión de servicio para su mejor cometido, en fin.
Observamos que han motivado la presidenta (Elisa Loncon) y el vicepresidente (Jaime Bassa) a quienes corresponde a los fines de lograr una gestión administrativa que asegure las condiciones de operación adecuadas.
Podemos cifrar esperanzas, entonces, en que la construcción normativa se desplegará en el tiempo proyectado.
Recordemos que vecinos nuestros, Colombia y Ecuador, por ejemplo, en 5 y 14 meses, respectivamente, lograron configurar la carta política que hoy los rige.
En nuestro caso parece prudente el plazo de nueve meses con una ampliación de tres para enterar un año, de provechosas deliberaciones que den como resultado un cuerpo normativo moderno que proyecte a nuestro país como una nación fraterna, solidaria, inclusiva, sustentable y humanizadora que permita el desenvolvimiento de sus hijas e hijos en paz y progreso.
Mario Madrid, académico de la Universidad Santo Tomás, Puerto Montt
Indulto y tribunales
En el último debate de los candidatos presidenciales de la Unidad Constituyente, Paula Narváez (del Partido Socialista) fue consultada por el proyecto que establece un indulto a quienes fueron detenidos en el contexto de las manifestaciones del 18 de octubre.
A juicio de ella, se tiene que analizar "caso a caso", porque "creo que ha habido casos de absoluta injusticia donde corresponde el indulto".
Sin embargo, cuando se le consultó segundos después si merecía indulto un imputado que lanzó una bomba molotov que terminó quemando a otra persona, contestó: "Yo no soy jueza ni me corresponde a mí hacer un tribunal de justicia desde este espacio".
Es razonable preguntarse, entonces, ¿por qué razón apoya un proyecto de indulto y dice que hay casos de "absoluta injusticia", si es que ella no es jueza y hay tribunales de justicia competentes para ver estos temas?
Martina Claro