Provoste se convierte en la candidata presidencial de Unidad Constituyente
ELECCIONES. La nueva abanderada celebró triunfo en Vallenar. "Abrir La Moneda al Chile de las regiones y de las comunidades", dijo en su primer discurso, tras ganar por amplio margen, aunque con muy baja participación.
A un día de terminar el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, el conglomerado de oposición Unidad Constituyente realizó una consulta ciudadana para elegir a su abanderado presidencial, luego de negarse a participar de las primarias legales organizadas por el Servicio Electoral (Servel). En una jornada marcada por los retrasos en cómputos y lo rudimentario del proceso, Yasna Provoste (DC) se convirtió por amplio margen en la candidata de la ex Nueva Mayoría.
"No hay nada más importante que Chile, por eso estamos acá", afirmó la nueva candidata presidencial, cuyo nombre aparecerá en la papeleta de noviembre, al asumir el triunfo al interior de Unidad Constituyente, junto con dar "gracias al mundo independiente que ha participado activamente en esta campaña", pese a que Provoste milita en la DC.
El discurso fue en la Región de Atacama, a la cual la nueva abanderada representa en el Senado: "Me quedé en Vallenar porque soy de acá, porque la señal que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile: al de las regiones y las comunidades", sostuvo, porque "Chile será un Estado plurinacional".
"Tenemos que ser capaces de trabajar en unidad (al interior de la oposición) por el bien de nuestro país, el próximo Gobierno no puede llegar a improvisar y tampoco cambiar de un Sebastián a otro", dijo Provoste, en referencia al Presidente Sebastián Piñera y al candidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel.
Llamado a la unidad
La primera en reconocer la victoria de la presidenta del Senado -cargo al que deberá renunciar durante los próximos días -fue la precandidata del PS, PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, Paula Narváez, quien afirmó que "esta consulta le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo de la senadora Provoste".
Narváez agregó que al hablar con la ganadora, "al mismo tiempo, planteé mi entera y total disposición de ser siempre un factor de unidad y fortalecimiento del proyecto político de la centroizquierda".
"Chile demanda una nueva forma de hacer las cosas, con audacia y responsabilidad", dijo Narváez y afirmó que "estoy a disposición de la unidad del centro y la izquierda... No puede ganar Sichel, el continuador de Sebastián Piñera".
El precandidato y líder del PR, Carlos Maldonado, luego saludó el triunfo de Provoste diciendo que "los resultados son claros, han privilegiado la opción de la senadora y eso es evidente aunque quede la mitad de los votos", cerca de las 21:00 horas, con el 53,4% de las mesas escrutadas.
Este porcentaje significa en concreto la votación de 60.186 personas: "Es una participación baja, por lo que nos queda bastante tarea en adelante", sostuvo el presidente del PR, quien, al momento de votar, dijo tener "la ilusión que participe un millón" de personas.
El líder del PPD, Heraldo Muñoz, quien dio un paso al costado para apoyar la candidatura de Narváez, escribió en Twitter que "voté en mi ex Liceo de Aplicación. Todas las mesas cerraron, y en todas ganó Yasna Provoste. Felicitaciones a ella por lo que parece ser un triunfo contundente a nivel nacional. Mañana mismo habrá que retomar la unidad de la centroizquierda".
El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, felicitó en Twitter a su par: "Espero que debatamos con altura de miras los cambios que nuestro país exige. (...) Más allá de las diferencias no me cabe duda que nos encontraremos para construir un Chile digno distinto al de Piñera y sus ministros".
Provoste aparecerá en la papeleta del 21 de noviembre, donde también están confirmados Boric, Sichel, José Antonio Kast (Partido Republicanos) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
Diego Ancalao (Lista del Pueblo), Cristián Cuevas (Ind.), Gino Lorenzini, "Dr. File" y otros 29 candidatos buscaban patrocinios para inscribir sus respectivas candidaturas.
"Chile demanda una nueva forma de hacer las cosas, con audacia y responsabilidad. (...) Estoy a disposición de la unidad".
Paula Narváez,, PS, PPD, Nuevo Trato y PL.
"(Más de 60.000 votos en la mitad de las mesas) es una participación baja, por lo que nos queda bastante tarea en adelante".
Carlos Maldonado,, Partido Radical.
"No me cabe duda que nos encontraremos para construir un Chile digno distinto al de Piñera y sus ministros".
Gabriel Boric,, Candidato Apruebo Dignidad.
62,2% de los votos obtuvo Provoste en el cómputo que la dio por ganadora, de un total de 60.186 sufragios.
26,4% del apoyo fue hacia Paula Narváez, mientras que el 11,4% correspondió a Carlos Maldonado.