Médicos chilenos elaboraron el primer mapa de la psoriasis en el país: estos son los hallazgos
RESULTADOS. Por primera vez se cuenta con una lista de estos pacientes y Chile es el primero en Latinoamérica en estudiar la incidencia de la enfermedad, que cada año suma 4.180 casos nuevos.
Redacción
La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que conlleva una carga tanto física como psicológica y se asocia con múltiples comorbilidades. Es común en latinos, pero la realidad es que solo el 19% de los países del mundo reportan información sobre la epidemiología de la psoriasis y la mayor parte de esta data proviene de Estados Unidos y Europa.
En el caso de Latinoamérica, no existían informes de incidencia de psoriasis. Hasta ahora, porque Chile se convirtió en el primer país de la región en realizar un completo estudio al respecto.
Esta investigación, titulada "La incidencia de la psoriasis en Chile: un análisis del Repositorio Nacional de Lista de Espera", reunió a diferentes instituciones del país y del extranjero: cada una aportó sus conocimientos sobre el tema.
Clínica Dermacross ejecutó la investigación junto al Global Psoriasis Atlas, la Universidad de Manchester y el CIMT (Centro de Informática Médica y Telemedicina) de la Universidad de Chile, con los médicos Claudia de la Cruz, Cristóbal Lecaros, Jocelyn Dunstan, Fabián Villena y colaboradores, quienes estaban trabajando en una lista de espera de pacientes a nivel nacional.
El objetivo fue averiguar específicamente qué pasaba con la enfermedad de psoriasis y se pudo llegar a una lista específica de pacientes psoriáticos en el país por primera vez.
Se midieron las tasas de incidencia anual de psoriasis en nuestro país durante 2016 y 2017, utilizando una base de datos administrativa, el Repositorio de Lista de Espera. Esta base de datos registra el primer contacto de un paciente que requiere atención especializada por un determinado problema dentro del sistema público de salud. En este marco, se revisaron interconsultas por nuevos casos de psoriasis (de médicos generales a dermatólogos), con una cobertura de 10.650.184 pacientes. La mayoría (73%) correspondió a nuevos casos.
Hallazgos del estudio
Lo primero que se pudo cuantificar es que en Chile hay 22 casos nuevos de psoriasis al año por cada 100 mil habitantes. Si eso lo proyectamos a la población total de Chile, de unos 19 millones de habitantes, estaríamos hablando de 4.180 casos nuevos al año. Según quedó plasmado en el estudio, la mayoría de ellos se presenta entre los 45 y 65 años y las cifras son similares en hombres y mujeres.
Sobre la distribución de psoriasis en Chile, se detectó una variación. Por ejemplo, en la Región Metropolitana no están los datos agregados, porque hay cinco servicios de salud diferentes y, dependiendo del servicio y su ubicación geográfica, fluctúa entre 0,3 y 50 por 100 mil personas al año. En la Región de Aysén fue donde se detectó la incidencia más alta de psoriasis, con un rango de 138,6 a 195,1 por cada 100 mil personas al año.
"Queda mucho que seguir trabajando. Hay áreas en el sur que tienen mucha más incidencia de psoriasis que en otras regiones. Sin embargo, creemos que en relación a si la enfermedad se relaciona con el clima, se requieren más estudios: hay que seguir investigando", indica la doctora Claudia de la Cruz, una de las investigadoras de este estudio y directora de Clínica Dermacross.
Distribución regional
Otras zonas que aparecieron dentro de las con mayor incidencia son Ñuble, Los Ríos, La Araucanía y la zona este de la Región Metropolitana (de 52 a 164,9 casos por cada 100 mil habitantes). En la Región de Valparaíso se presenta la tasa más baja (de 0,8 a 6,6), mientras que las de Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos, excepto la isla grande de Chiloé (de 26,3 a 52, al igual que el Maule), exhiben un índice entre 6,6 y 14,3. Arica tiene una tasa de 18,4 y Atacama está en el rango de 14,3 y 26,3 personas, Magallanes tiene un índice de 52,3 y las regiones de Iquique, O'Higgins y Biobío quedaron sin datos.
Para el doctor Cristóbal Lecaros, MBI investigador, hay que analizar estos datos con cautela ya que "aunque está estipulado en la normativa profesional de Chile que todos los casos de psoriasis deben ser remitidos, parece poco probable que esto suceda realmente, lo que puede alterar la realidad de las cifras".
En general los principales factores que influyen en la presencia de casos nuevos de psoriasis están relacionados con el estilo de vida: alcohol, tabaquismo y sedentarismo. Hay factores genéticos y medioambientales (los pacientes que se exponen más al sol probablemente tengan menos psoriasis). Y el acceso, es decir contar con la oportunidad de ser evaluado por un dermatólogo.
"La mayor relevancia de este estudio es que somos el primer país en Latinoamérica que tiene data de incidencia de psoriasis, lo cual nos permite ir a hablar con las autoridades de Salud con una data de base para explicarles la real problemática de esta enfermedad y así poder optar a políticas públicas que le den tratamiento a nuestros pacientes", explica De la Cruz.
Aporte al mundo
El diseño del estudio que se utilizó es muy novedoso. De hecho, el Global Psoriasis Altas (https://www.globalpsoriasisatlas.org/) decidió utilizarlo como modelo para levantar data en casi el 80% de los países a nivel mundial en los que no existen mediciones.
"Este tipo de estudio es fundamental para poder clarificar y comprender mejor cuál es el peso de esta enfermedad dentro de la salud pública chilena y en relación a cómo afecta individualmente a cada uno de los pacientes y acceder a coberturas a través de la Ley Ricarte Soto, AUGE o las mismas instituciones de salud privada como las isapres, donde se les permita estar tratados apropiadamente", puntualiza la dermatóloga.
CHILE EN LA REGióN
En relación a Latinoamérica, Chile es uno de los países que presenta más casos de psoriasis junto a Uruguay, Argentina y Brasil. En nuestro país existen entre 180 mil y 200 mil pacientes con psoriasis, de los cuales el 20%, es decir unas 36 mil personas, corresponden a casos severos que requieren tratamientos más avanzados y costosos dentro de los que se encuentran, por ejemplo, los biológicos.
19% de los países del mundo reportan información sobre esta enfermedad.