(viene de la página anterior)
e incluso hay otros casos en el (colegio) Alemán, pero nadie siguió con acciones legales, como lo hicimos nosotros", dijo.
Recurso
En el fallo, la Corte Suprema al referirse a la funa realizada por la adolescente comentó que las publicaciones en redes sociales "van acompañadas de denuncias de las supuestas víctimas de delitos de connotación sexual". La Corte Suprema "ha sostenido que en estos casos, si se trata del relato personal de la supuesta víctima en las publicaciones, no es posible sostener que el relato pueda ser considerado una afectación al derecho a la honra de los sujetos denunciados".
Agrega el documento que "no son ofensivas respecto a ellos, sino que sólo dan cuenta de hechos que actualmente están siendo investigados, sin que se pueda en este caso prohibir a la estudiante seguir haciéndolo o apercibirla con medidas disciplinarias más graves, pues de lo contrario se estaría vulnerando su libertad de expresión, pues se trata de circunstancias que, de acuerdo con su propia experiencia, configuran los hechos que dan lugar a la denuncia proteccional que actualmente se conoce en el Juzgado de Familia de Puerto Montt, en la que debe adoptarse una medida que satisfaga los estándares de justicia que se espera en un procedimiento de esa naturaleza, respecto de todos los intervinientes".
Fallo
La máxima instancia judicial, dispuso "que se dejan sin efecto las medidas formativas" impuestas a la estudiante de iniciales A.V.O., debiendo adoptarse, coordinadamente con los profesionales de confianza de la estudiante y expertos del Juzgado de Familia que conozcan de la situación de la estudiante, las medidas que satisfagan adecuadamente el interés superior de la supuesta víctima, tanto en el ámbito escolar como en su vida diaria, de manera de resguardar adecuadamente su estabilidad y desarrollo emocional".
El fallo agrega que, a la luz de todo lo expuesto, "las medidas que se han decidido imponer a la estudiante y que constan en las misivas de fecha 13 y 31 de julio de 2020, son arbitrarias, pues al imponerlas no se ha tenido en consideración el contexto en que se han emitido las expresiones y, por otra parte, también son ilegales".
El documento menciona que con ello se infringen las garantías de la Constitución Política de la República.
Acciones
A través de un comunicado, el Instituto Alemán aseguró que en el año 2020 tomaron todas las medidas.
Señalaron que "rechazamos cualquier tipo de actos de connotación sexual u otros que puedan afectar a un miembro de nuestra unidad educativa. En relación al caso denunciado por la familia de una estudiante el año pasado, el colegio realizó todas las acciones que dicta nuestro reglamento interno".
Argumentaron que la familia afectada por estos hechos, ya no es parte de esa comunidad escolar.
"Si bien en primera instancia la Corte de Apelaciones falló a favor nuestro y después la Corte de Suprema a favor de la familia por una sanción pedagógica de la cual ellos no estaban de acuerdo, para nosotros lo fundamental es el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Ahora, si bien este pronunciamiento es en relación a una situación extemporánea, ya que sucedió el año 2019, siempre estamos actualizando los protocolos en virtud del bienestar de toda la comunidad", manifestaron.
Multa
Paulina Rettig, directora regional de la Superintendencia de Educación, confirmó que el año pasado recibieron dos denuncias por hechos ocurridos en el Instituto Alemán de Puerto Montt. Una tenía relación con una eventual agresión sexual y otra por maltrato sicológico entre estudiantes, a raíz de una funa en redes sociales.
"La Superintendencia de Educación sancionó en primera instancia al establecimiento educacional con una multa de 51 UTM ($2 millones 662 mil), debido a que tras la fiscalización se detectó que el colegio no contaba con un reglamento interno ajustado a la normativa vigente y vulneró los derechos y/o deberes para con los miembros de la comunidad educativa, al no aplicar un procedimiento racional y justo para todos los involucrados".
Rettig indicó que de acuerdo a lo que establece la ley, el sostenedor ingresó un recurso de reclamación que se encuentra en proceso de resolución.
Reveló que "es importante mencionar que todos los establecimientos del país tienen la obligación de incorporar en el reglamento interno estrategias de prevención y protocolos frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes".
Paulina Rettig hizo mención a la normativa que rige para el personal que se desempeña en los colegios, en caso de denuncia por hechos de connotación sexual.
"Si un director, inspector o profesor del establecimiento educacional está en conocimiento de un posible abuso sexual, debe denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho", estableció la autoridad.
"Sacamos a nuestra hija del colegio, porque empezó a hacerse cortes con mi máquina de afeitar con la prestobarba"
M.V.,, padre de la niña víctima, de abuso sexual.
"El colegio no contaba con un reglamento interno ajustado a la normativa vigente y vulneró los derechos"
Paulina Rettig,, directora regional de la, Superintendencia de Educación.
2019es el año que la adolescente se vio afectada por los presuntos abusos sexuales por parte de sus compañeros.
51 UTM es la multa cursada por la Superintendencia de Educación al Instituto Alemán de Puerto Montt.
2020 fue el año en que los padres de la niña víctima de abuso sexual, recurrieron de protección por las medidas del colegio.