Fiscalía investiga denuncias de abusos sexuales en Cesfam
HUALAIHUÉ. Son varias las víctimas, cuyos casos ocurrieron en tiempos distintos en el centro de salud familiar. Médicos y enfermeras rechazaron estos hechos.
El Ministerio Público confirmó que son varios los casos de delitos de connotación sexual que supuestamente ocurrieron en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Río Negro Hornopirén, en la comuna de Hualaihué.
El hecho fue rechazado por el Regional Puerto Montt del Colegio Médico y por el directorio del Colegio Regional de Enfermeras.
Aunque en el Servicio de Salud del Reloncaví no se profundizó en estos hechos, sí se indicó que las denuncias se recepcionaron a través de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS).
El fiscal de Hualaihué, Gonzalo Meneses, confirmó que en las últimas semanas varias mujeres -por separado- se acercaron a la Fiscalía Local a realizar denuncias "por hechos posiblemente constituidos de delitos (ilícitos de índole sexual) que ocurrirían al interior del Cesfam Río Negro Hornopirén".
De acuerdo al persecutor, "estas denuncias se han ido acumulado y en virtud de aquello se encuentra en investigación por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt, para los efectos de determinar lo ocurrido al interior de este Cesfam, producto de los hechos que han referido las víctimas y denunciantes, esclarecer lo que ocurre, si son o no constitutivos de delito y tomar una determinación respecto de aquello".
Meneses solicitó información a la autoridad de salud "sobre investigaciones internas o cualquier otro antecedente que se tenga en relación a los hechos denunciados". Afirmó que debido a las denuncias, decidió acumularlas.
Atención
El Colegio Médico de Puerto Montt, a través de un comunicado público, rechazó los hechos ocurridos en ese Cesfam.
Indican que las denuncias fueron realizadas por funcionarios y pacientes, tras "haber sido víctimas de situaciones de violencia sexual durante la atención clínica en el Cesfam".
Detallan que "la atención clínica debe siempre llevarse a cabo respetando la dignidad y completa autonomía de las usuarias, bajo estrictos estándares éticos y morales".
Según los médicos se debe agilizar por parte de las autoridades las investigaciones "para determinar las eventuales responsabilidades. Solicitamos se tomen las medidas de resguardo a las víctimas".
La directiva regional del Colegio de Enfermeras también rechazó estos sucesos y manifestaron que "todo hecho relacionado con violencia, debe ser sancionado, independiente de quien provenga".