Correo
Gobernadores y delegados
La descentralización y modernización del Estado, aún en ciernes y pañales, necesita en el corto plazo comenzar a respirar sin auxiliar mecánico, sino por su naturaleza.
Diariamente estamos escuchando y viendo las peleas o desacuerdos, por ejemplo, entre los electos gobernadores regionales y los delegados presidenciales, de si a quién le corresponde tal o cual decisión territorial, de si uno está a cargo de la lluvia o del sol.
Se suma a esto el cargo de delegado provincial, nulo rol que hoy cumplen los ex gobernadores provinciales, cuatro en el caso de nuestra Región de Los Lagos, quienes no sólo no tienen nada que hacer, sino que además tienen un costo para el erario de sobre cuatro millones de pesos mensuales en sueldo, sumado un aparataje burocrático y administrativo que no es más que eso, burocracia en instancias que debieran solucionar las seremis.
Es urgente solucionar estos temas que si bien aún no se asume ni se visibiliza bien por la ciudadanía, es un verdadero cuello de botella para la verdadera descentralización y desarrollo de las regiones.
Alguien está sobrando y gastando, tarea que a más tardar el próximo gobierno y Parlamento deben dar suma urgencia a su modificación y clarificación y respeto por el mandato de los electores en cuanto a elegidos y designados, palabra que ya debieron desaparecer de nuestras acciones y desarrollo democrático. En buena hora.
Eduardo Nievas Muñoz
Nuevos aires en Calbuco
La crítica destructiva sólo "construye" para aquellos que fomentan un grado de interés en lo personal. El tema está en que muchos francotiradores están parapetados en las redes sociales disparando con todo tipo de municiones y de distintos calibres.
El maquiavélico plan de argumentar falencias ¡porque sí y porque no! Han aparecido algunos gurús advenedizos en distintos temas, con mezquindad en sus opiniones, emitiendo juicios de valor sin recurrir a la información.
El Calbuco de hoy debe concentrar su interés en mejorar y las autoridades están elaborando su trabajo día a día. Se puede percibir una mejora sustancial en el trato de los empleados del edificio municipal hacia los usuarios, con un sentido amable y responsable en su actitud. Es un cambio acertado.
Desde luego que pueden existir algunas falencias que podrían ser subsanadas y corregidas, pero no hay que ser mezquinos en criticar por criticar.
Calbuco es una hermosa comuna, con tradiciones de gente muy trabajadora, donde la fusión del mar y el campo le dan un sentido de vida distinto. Todos tenemos deberes y derechos, siendo lo correcto ser ciudadanos de una sociedad y comuna de Calbuco que va mejorando.
Frank Lambarri
Costos de la vacunación
Desde iniciada la pandemia hemos escuchado que "el Estado vacunará en forma gratuita" a toda la población, cuestión que me parece necesario aclarar. No existe tal cosa como las vacunas gratis o la educación gratis, o como reza un clásico dicho anglosajón, un almuerzo gratis.
Tampoco existen los "bonos del Gobierno" ni los "recursos del Estado". Todos los servicios que se otorgan por la vía de las diversas políticas públicas, los pagan los contribuyentes, usted y yo, que somos quienes mediante nuestro trabajo, emprendimiento e inversión, generamos riqueza y pagamos impuestos.
Entonces, cuando el Gobierno o los políticos digan que tal o cual servicio del Estado es gratis, debemos tener muy claro que eso es falso, ya que los recursos para pagar las vacunas, el transporte de las mismas, a los profesionales de la salud y todos los costos que este programa de salud requiere, los hemos generado los chilenos, los particulares, los trabajadores, los emprendedores y empresarios, siendo deber de la administración gubernamental, usarlos en beneficio de sus mandantes, nosotros, los ciudadanos.
Lorenzo Miranda Morales
Corrupción en el Estado
El primer acto de corrupción es ocupar un cargo sin estar preparado. Una de las cosas que ha hecho mal este gobierno y otros anteriores es poner a personas que no cuentan con los conocimientos en cargos donde podrían realizarse verdaderos cambios.
Candidatos pierden elecciones y de premio de consuelo los acomodan en un cargo del Estado, remunerado con nuestros impuestos. Urge profesionalizar esta institución. Necesitamos más concursos públicos y menos operadores políticos.
Eduardo Zuchel Muñoz
Polémicas en Lista del Pueblo
La Lista del Pueblo es como la canción de los perritos. Empezaron con 27 constituyentes y ya renunciaron 9; no les quedan más que 18.
Bueno, todos sabemos como terminó la canción.
Alonso Salazar