Gremios admiten que deben mejorar los sueldos y las condiciones laborales
En el rubro salmonero, construcción, comercio, agrícola y turismo plantean la forma en la que pueden motivar, a través de su oferta laboral, a quienes hoy no están interesados de acceder a los puestos de trabajo. Académica de la UACh advierte que se está en medio de una "burbuja" que en algún momento va a estallar.
¿Qué hacer para completar los puestos de trabajo?, ¿qué hacer para que los trabajadores retornen a sus fuentes laborales? Esas son las preguntas que hoy se están realizando en distintos sectores productivos de la región que no han tenido una buena respuesta a la oferta laboral que presentan.
¿Qué hacer, entonces, para revertir esta situación que se ha transformado en una constante durante estos meses de pandemia?
Y es que si bien la desocupación a nivel regional llegó a un 3,8% durante el trimestre abril y junio, de acuerdo al informe que entrega mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los distintos sectores productivos acusan que existe una falta de mano de obra, ya que muchos trabajadores han optado por no retornar a sus labores.
Las causas pueden ser múltiples y van desde el temor al contagio de covid-19, los bajos salarios y el cuidado de los hijos que están en la casa sin ir al colegio.
Pero también se encuentra el que debido a los retiros del 10% desde las AFPs, sumado a los bonos que entrega el Gobierno, como el IFE, muchas personas optaron por iniciar un camino propio, a través de un emprendimiento.
En los gremios ya se asume que tienen que mejorar los sueldos y las condiciones laborales, de manera que los trabajadores puedan vislumbrar una proyección mayor y, por ende, un futuro mejor.
Es decir, que haya capacitación y opciones de crecer al interior de una organización, a fin de que quienes hoy no ven atractiva la opción de acceder a estos puestos de trabajo, puedan cambiar de opinión.
De hecho, ya existen algunos avances. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, reconoce que las remuneraciones en el sector han crecido entre un 10 y un 20%.
El dirigente describe que aunque de manera más lenta, se observa que las personas están retornando a sus labores.
Y es que la falta de mano de obra ha generado inconvenientes. Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Puerto Montt, indica que esta situación ha provocado un aumento en los plazos de los proyectos, afectando directamente a las familias de la región.
Para hacer frente a este panorama, la dirigenta explica que están impulsando la reconversión laboral, ofreciendo capacitaciones a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción. "Es más, recientemente se capacitaron 11 mujeres en el oficio de ceramistas que ya se están incorporando al trabajo en obra".
En la misma línea, detalla que se trata de una industria con tasas de participación femenina tradicionalmente bajas, "por lo que vemos una oportunidad de fomentar su incorporación al sector, ya sea en el trabajo en obra, administrativo o gerencial, con el fin de que sean un aporte real a la construcción".
Además, la CChC ha desarrollado las plataformas trabajosenobra.cl y