(viene de la página anterior)
de liceos técnico profesionales
de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a través de charlas motivacionales y técnicas, con el fin de estimular un mayor y mejor conocimiento del sector mostrándoles el gran potencial de desarrollo que ofrece el campo.
Y es que como lo señala Eduardo Carmona, es relevante que las empresas se vuelvan a vincular con el mundo de la educación, de una forma similar a lo que sucedía antes de la llegada de la pandemia, dado que aporta para que los estudiantes puedan tener proyecciones y una trayectoria formativa potente.
Otro punto importante que aborda Carmona es la reconversión o diversificación de los empleos, lo que significa que si un pescador artesanal pierde su fuente laboral, pueda ejercer en otra área, por ejemplo, como tripulante de la marina mercante o en la construcción. O el que trabajaba en esta última área pueda embarcarse en un buque.
"Esto es clave para las industrias que hoy día están necesitando más mano de obra", remarca.
"Acelerar sus negocios"
El sector salmonero también vive una situación similar en cuanto a la falta de mano de obra.
Así lo reconoce Arturo Clément, presidente de SalmonChile, quien admite que "al igual que en todas las industrias, hemos advertido una menor disponibilidad de trabajadores, tal como incluso se señaló en el último informe de la Bolsa Nacional de Empleos (BNE)".
Sobre la forma de cambiar esta situación, Clément destaca la labor ejecutada durante los últimos años "en las buenas prácticas laborales, la estabilidad operacional y la generación de miles de pymes (pequeñas y medianas empresas) prestadoras de servicios, que han permitido que las regiones salmoneras tengan altas tasas de empleo, lo que ha favorecido una mayor demanda laboral y que existan mejores remuneraciones en comparación con otras industrias".
Ante esta situación, como SalmonChile y junto a los gerentes de las empresas productoras, añade que "hemos desarrollado un programa de mentoring en el sur austral que busca acompañar a las pymes vinculadas a la industria para que puedan acelerar sus negocios y ser fuente de buenos empleos".
Alianzas
En el Consejo del Salmón también analizan este fenómeno que ha ocurrido durante estos meses en el marco de la crisis generada por el covid-19.
Desde este gremio resaltan que en general, las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes tienen un índice de desempleo menor respecto del resto del país e incluso durante la pandemia la macrozona sur ha mostrado mejores cifras.
De hecho, señalan que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio de 2021 la tasa de desempleo en estos territorios fue de un 3,8%, 6,1% y 5,4% respectivamente, mientras que a nivel nacional llegó al 9,5%.
Junto con ello, precisan que durante este tiempo las empresas han podido mantener sus operaciones, a pesar de las dificultades que ha traído consigo la crisis sanitaria, gracias a la implementación de estrictos protocolos para resguardar la salud de los trabajadores.
No obstante, en el Consejo del Salmón reconocen que durante los últimos meses se ha apreciado un mayor grado de dificultad para encontrar trabajadores que colaboren en las plantas de procesamiento.
Es por ello que debieron establecer algunas medidas, como reforzar las alianzas con algunas comunas y las OMIL (oficinas municipales de intermediación laboral) y la difusión en medios de comunicación, redes sociales y colegios.
En los sectores productivos admiten que la situación es delicada, pero asumen que la solución la tienen en sus manos y que guarda relación no sólo con mejorar las remuneraciones, sino que también la calidad de vida de los trabajadores que quieren contratar.
" Se tiene que hacer un análisis para ver si las condiciones que se ofrecen son o no atractivas y en lo posible, corregir para presentar ofertas que puedan captar esta demanda de trabajo".
Raffaele Di Biasse, presidente de la Asociación de Tour Operadores de la Región