Gobierno entregó 666 nuevos vehículos a Carabineros y serán repartidos en el país
MODERNIZACIÓN. Gasto de $ 16.515 millones, más $ 9.000 millones para mantenciones. Piñera dijo que es "imperioso" aprobar leyes de Seguridad en el Congreso.
Redacción
El Presidente Sebastián Piñera entregó ayer a Carabineros 666 nuevos vehículos para que sean distribuidos en todo el país y con ello se pueda aportar a la modernización a la institución.
"Esta adquisición es la más grande que se ha hecho en muchos años en nuestro país", afirmó el mandatario, quien detalló que los vehículos "están adaptados a las necesidades de nuestro país" y se suman a la flota de 6.231 vehículos que tiene Carabineros.
El costo de los móviles entregados a la policía es de 16.515 millones de pesos y además se realizó una inversión de 9.000 millones de pesos más en contratos de mantenimiento. Según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, es el desembolso más grande para la institución desde 2015.
"Nuestro Gobierno está impulsando un profundo y amplio proceso de modernización de nuestras policías, para fortalecer su capacidad y eficacia operativa. También para fortalecer su transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos, para aumentar su sujeción al orden civil legítimamente establecido y para fortalecer su cultura de respeto a los derechos y libertades de todos", afirmó el jefe de Estado.
"Hemos hecho un enorme esfuerzo por modernizar su infraestructura, sus comisarías, sus cuarteles, tenencias, retenes. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por modernizar y por fortalecer su equipamiento, vehículos, drones, cámaras, elementos de seguridad para los propios carabineros; sus esquemas, sus estrategias para mejorar sus procedimientos, y también para aumentar su dotación, su formación, su capacitación", destacó Piñera.
Mayor coordinación
El gobernante añadió que este proceso "exige no solamente una mejor labor de Gobierno y de Carabineros: también exige mayor eficacia y coordinación de las policías con otros instituciones del Estado, como la Fiscalía y el Poder Judicial".
"Esta labor requiere darle a Carabineros y a la Policía de Investigaciones y a la sociedad entera, mejores y mayores instrumentos que son urgentes y necesarios para combatir a la delincuencia, al crimen organizado", prosiguió el Presidente y dijo que es "imperioso" que el Congreso "apruebe por fin leyes que llevan demasiado tiempo" en el Parlamento.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó que la renovación de los vehículos permitirá mejorar la prevención, con más patrullajes, y "mejorar los tiempos de respuesta cuando la gente tiene una emergencia y detener a infractores de ley en flagrancia".