Variante delta golpea a Israel: testeará a 1,4 millones de niños
PANDEMIA. Busca medir casos asintomáticos tras el veloz avance de la cuarta ola y el aumento en las muertes. En Francia, un recién nacido falleció y su madre sobrevivió.
Redacción
Israel, pionero en la vacunación contra covid-19, lanzó una campaña de testeo serológico en niños de 3 a 12 años debido a que enfrenta una ola de contagios impulsada por la variante delta del virus, que obligó a imponer una tercera dosis de la vacuna en el país dado el aumento de los casos incluso entre inmunizados.
En la última jornada el país sumó 5.380 contagios, mientras que el día anterior reportó 8.331 positivos a covid-19, cifras que mantienen en alarma al Gobierno que en junio celebraba las bajas cifras de contagios y que permitió que los israelíes volvieran prácticamente a la normalidad, sin restricciones sanitarias.
Con el alza de casos, se prevé que en pocos días el país de poco más de nueve millones de habitantes llegue al millón de contagiados, pese a que caso el 60% de la población está totalmente vacunada. Los fallecidos, mientras tanto, ya suman 6.830 y se triplicaron los decesos en un día, con 48 muertes.
El diario The Times of Israel, informó que según las autoridades "la gran mayoría de los que continúan sufriendo episodios graves de covid-19 no están vacunados".
Sin embargo, los casos críticos entre vacunados se están volviendo cada vez más comunes debido a que "la inmunidad aparentemente disminuyó", un problema que Israel está tratando de remediar con una campaña de vacunación de refuerzo y el testeo de menores de tres a 12 años.
Según el medio israelí citado, al menos 1,4 millones de personas ya recibieron la tercera dosis de refuerzo y las autoridades anunciaron que tiene una efectividad de 86% en mayores de 60 años.
Pese al avance, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, matizó que aún "queda mucho trabajo por delante" e instó al 15% de la población que aún no se vacuna a que lo hagan, en medio de la preocupación de que esta cuarta ola de contagios implique más restricciones de las ya reimpuestas, incluso con el cierre de la economía.
Al inicio de la segunda semana de agosto, Israel dio marcha atrás y volvió a exigir el certificado de vacunación covid-19 como pasaporte en la vida cotidiana, obligando a presentarlo para acceder a lugares como bares, restaurantes, salas de concierto, gimnasios, centros culturales y hoteles, además de el cumplimiento de aforos que fueron reducidos.
Además, la mascarilla volvió a ser obligatoria en lugares cerrados y en espacios abiertos donde haya más de 100 personas.
Testeo a niños
En este complejo escenario epidemiológico, el país inició ayer una campaña de testeo serológico de niños de tres a 12 años, lo que según el Gobierno permitirá medir hasta qué punto se propagó el covid-19 sin ser detectado entre los menores durante el último año y medio, frente al inicio del año escolar que comienza en el cercano mes de septiembre.
La campaña buscará testear a 1,4 millones de menores mediante un pinchazo en el dedo que proporcionará resultados en 15 minutos.
Francia en alerta
En Europa la variante delta también presiona y en Francia las hospitalizaciones en cuidados intensivos por covid-19 van en aumento con más de 2.000 ingresados, mientras que el país se conmocionó por la muerte de un recién nacido que dio positivo al virus, al igual que su madre, quien sobrevivió.
El país se mantiene con elevadas cifras de contagios: solo en la última jornada sumó 17.300 positivos, y en la anterior 22.636, con lo que totaliza 6,6 millones de contagiados y 113.372 fallecidos.
Al menos 47,4 millones de franceses están completamente vacunados, lo que representa 70,4% de la población.