"Bicitantes" recorrió Chile en pandemia: "Pudimos advertir el cambio climático"
TELEVISIÓN. Para esta temporada, Luis Andaur eligió lugares desconocidos. Si otro programa había estado ahí antes, buscaba otro.
Amelia Carvallo
El programa "Bicitantes" retoma sus rutas a partir de este domingo 29, a las 17:30 horas por las pantallas de Mega, conducido por Luis Andaur, periodista y profesor de educación física. Si en otras ediciones recorrió Nepal, Bélice, el Amazonas y Angola, esta vez el aventurero emprendió ruta por el sur de Chile y espera terminar con dos capítulos dedicados a las regiones de Atacama y Coquimbo, centrados en su hermosa costa.
"Esta nueva temporada de 'Bicitantes' en Chile surge a raíz de la pandemia, era muy complicado grabar afuera. Me propusieron en el canal buscar destinos más o menos exóticos pero a la vez muy integrados, que pudieras conocer gentes y sus costumbres así paisajes para explorar en bicicleta. Me gustó la propuesta, además que mucha gente me lo había pedido. Necesitaba auspiciadores, en eso nos demoramos como seis meses y en planificar dónde iríamos, las expediciones", dijo Andaur.
-¿Cómo ves la consolidación de tu propuesta en una cuarta temporada?
-Creo que hay demasiadas personas viajando, pero no son deportistas extremos, no hacen escaladas ni cosas que permiten realmente descubrir algo interesante. Y siempre he podido encontrarme con gente distinta, vidas y emprendimientos inimaginables. Por ejemplo, dentro de esta temporada estuvimos en un campamento minero.
-¿Cómo fue?
-Es una mina que está abandonada, se llama Cristal y está todo intacto desde los años 50. También descubrimos a un extranjero que se compró una isla y descubrió que estaba encima de un peñón de mármol: allí adentro se hizo la casa esculpiendo. También estuvimos en un parque nacional en la Patagonia que tiene un paisaje como lunar, es como desierto, hay unas torres de roca de 50 metros. Y nos pegamos el pique y subimos a un volcán con una laguna en su cráter.
-¿Cómo fueron tus primeros recorridos por Chile?
-La primera vez que recorrí Chile de norte a sur lo hice en bicicleta, y después lo hice de sur a norte. Fue como en 1987. En el primer recorrido llegué a San Pedro de Atacama y fui por el altiplano hasta Visviri. Son como 1.500 kilómetros, me demoré como dos meses con mi bici y mis alforjas. Trabajaba como guía y empecé a conocer los lugares, me hice de amigos -recorrí el país completo- y mantengo contacto con muchos de ellos.
Ruta sureña
"La ruta que propuse transcurre principalmente en el sur, de los 12 capítulos que tendremos esta temporada, 10 son allí. Partimos desde la Carretera Austral, más o menos desde el Lago General Carrera y Cochrane, desde ahí empezamos a buscar rincones que fueran buenos, no conocidos, y a los que fueran conocidos dándoles un perfil diferente, buscando el sello Andaur. Me comuniqué harto por mi Instagram (@andaur.luis) para ver lo que le gustaba a la gente, no hubo un guión preestablecido", aseguró Andaur.
-¿Cuándo empezó tu viaje?
-Partimos a fines de mayo y terminamos a fines de julio, pleno invierno, y es muy distinto al sur veraniego que suele mostrarse. La nieve lo hizo una aventura intensa, fuimos a muchos glaciares, estuvimos en Chaitén y Pumalín, en Cochamó, en termas y volcanes, en Panguipulli, y llegamos hasta La Araucanía. Pudimos advertir el cambio climático en varios lugares, el retroceso de glaciares y el impacto de las salmoneras, la intervención en los bosques, creo que no es alarmista pensar que estamos en un planeta al que le queda poca vida.
-¿Cómo te diferencias de programas similares al tuyo?
-Por un tema de sana competencia, cuando llegábamos a algún lugar y nos decían que ya habían estado otros programas allí, decidíamos ir a otro lugar para marcar un poquito la diferencia. Por ejemplo, hay un glaciar que se llama Exploradores, tiene cavernas y recovecos muy espectaculares, así que decidimos ir a ver, pero la noche anterior entré a Instagram y caché que había llegado otro programa, así que le dimos una vuelta a ese destino y cambiamos de lugar.
-¿Cómo es el capítulo de estreno?
-La primera historia es de la mina Cristal. La segunda es sobre buscadores de oro en ríos, esos que usan bateas. De partida, no es en cualquier río, tiene que tener ciertas características, la quebrada en la que está, las piedras que hay alrededor. Con ellos encontramos como siete gramos de oro, estuvimos como cuatro horas metidos en el agua fría. La persona que se dedica a esto me dijo que los primeros que se dedicaron a buscar oro lo hicieron en Marga Marga (Región de Valparaíso) y que dos chilenos buscadores expertos se fueron a California cuando fue la fiebre del oro. La tercera historia es la escalada del volcán Solipulli (La Araucanía), que tiene un cráter de cuatro kilómetros de diámetro.
"Estuvimos en una mina abandonada, se llama Cristal y está todo intacto desde los años 50. También descubrimos a un extranjero que se compró una isla y descubrió que estaba encima de un peñón de mármol: allí adentro se hizo la casa esculpiendo".