Advierten problemas de escasez de agua para un futuro cercano
REGIÓN. Autoridades exponen que sectores rurales podrían vivir las situaciones más complejas, por lo que llaman a cuidar de este recurso, lo mismo que expertos que analizan la situación a nivel local.
"Este verano vamos a tener déficit de agua en muchas comunas de la región y por eso tendremos que reforzar los APR", reconoce el gobernador regional, Patricio Vallespín, quien junto al delegado presidencial, Carlos Geisse, coincidieron en que el agua es uno de los temas más relevantes de la región y, que por lo mismo, deben trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema.
En estos momentos y acorde a lo señalado por el seremi de Obras Públicas, James Fry, el déficit de precipitaciones llega a un 30 %. Bajó en torno a 8 puntos porcentuales en una semana producto de las lluvias de los últimos días. Aún así, admitió que el panorama no es de los mejores y, por lo mismo, su llamado a la comunidad es a cuidar este recurso.
Las autoridades regionales asumen que debe haber una mirada integral, y que no son suficientes los recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Gobierno Regional (Gore) para resolver la situación del agua potable rural.
Por lo mismo, sostuvo Vallespín, se tendrá que avanzar en la flexibilización de algunas normas para la búsqueda de soluciones integrales, puesto que "vamos a tener veranos con déficit de agua en muchas comunas".
El gobernador de Los Lagos confirmó además que el Gore está realizando un estudio, que tiene por misión abordar cuál es la solución que se puede implementar para hacer frente a los inconvenientes de abastecimiento de recurso.
Una vez que estén los resultados, estableció el jefe del Gore, habrá claridad y precisión de lo que sucede en cada zona de la región.
A lo expuesto por Vallespín y Geisse, se sumó el seremi Fry, quien recordó la declaratoria de escasez hídrica que existe en tres provincias de la región: Osorno, Llanquihue y Chiloé, la cual se determinó de acuerdo a los parámetros que establece el MOP, a través de la Dirección General de Aguas.
Lo anterior permite levantar recursos desde el Ministerio del Interior -manejados por el delegado presidencial- para ir en ayuda de los sectores que pudiesen presentar problemas de escasez hídrica, donde llegan, por ejemplo, con camiones aljibe, mediante gestiones de los municipios.
Fry explicó que en la actualidad -y a diferencia de lo que sucedía hace una década- en Los Lagos se puede visualizar que el clima es muy marcado en cada estación del año.
"Tenemos concentración de lluvia muy fuerte. Lo que debiera llover en 15 días, ahora es en 24 o 48 horas, situación que afecta, entre otros sectores al mundo del agro", expuso.
El seremi colocó el acento en que la preocupación de su cartera tiene que ver, tal y como se establece en la reforma al Código de Aguas, en provisionar este bien necesario para el consumo humano.
Por lo mismo, resaltó que tal como lo ha expresado el ministro Alfredo Moreno, "tenemos que ahora, más que nunca, cuidar el agua y almacenarla, por lo que tendremos que comenzar ya con un proceso que permita acumular el agua y también reusarla".
En este sentido, Fry establece que es prioritario en Los