(viene de la página anterior)
Lagos llegar con este recurso a los lugares que no lo tienen.
Entre esas propuestas destacó la construcción de pequeños embalses que puedan almacenar el agua, principalmente para el consumo agrícola, aunque lo principal es analizar cómo almacenarla para el consumo humano.
Fry explicó que ese ministerio -a nivel nacional- y a través de la Dirección General de Aguas y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ha instalado en el país que la situación del agua es preocupante, porque su concentración en pocos períodos, genera, además, algunos inconvenientes de infraestructura o de cortes de caminos, razón por la cual "tenemos que realizar con la Dirección de Obras Portuarias enrocados para que las familias no queden aisladas".
Por ello el seremi de Obras Públicas remarcó que el cambio climático no sólo implica escasez en prolongados períodos, sino que también concentraciones muy intensas en algunos minutos, como sucedió en Ancud, donde en menos de 14 horas llovió como en 10 días.
Por ese motivo su llamado es que a nivel regional se comience a ocupar de este tema, en lugar de "preocuparnos", para comenzar a resguardar un bien tan necesario.
Sin problemas
Respecto al estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), que en la región suman 246, explicó que no presentan problemas, ni tampoco se vislumbran bajas en las captaciones subterráneas y superficiales, como esteros o ríos. "Las lluvias recientes nos han ayudado, pero seguimos con un déficit".
A través de la Dirección de Aguas están realizando estudios hídricos para evaluar el estado de las cuencas y cómo es su comportamiento.
De ahí la importancia de la mesa hídrica, que permitirá a las autoridades anticiparse a los conflictos que puedan ocurrir en un futuro cercano. "Queremos dejar a las nuevas generaciones el resguardo de tener el agua potable como un bien necesario del consumo humano, lo que está en el Código de Aguas, en la modificación realizada".
Así también, resaltó la necesidad de acortar los tiempos de construcción de los APR, ya que hay lugares que han esperado, incluso, más de 10 años por su instalación.
"Tenemos que acelerar la burocracia del Estado. Esto va de la mano con la incorporación de más profesionales, que nos permita sacar las RS (Recomendaciones Sociales) para contar con los recursos necesarios y seguir trabajando", dijo.
Fry recordó que al asumieron en 2018 se invertía en torno a los 5 mil millones de pesos en esta materia; pero este año están cerrando con casi 18 mil millones de pesos en APR, ya que el énfasis es llegar a los sectores que más lo requieren.
PROBLEMAS
El alcalde de Cochamó, Silverio Morales, comentó que en Río Puelo no tienen problemas, pero sí en Cochamó, donde solicitaron derechos de agua, porque tienen que llegar, a través de una nueva toma, de una captación nueva, a las copas superiores que se encuentran en alto de Cochamó, a un mayor caudal de agua.
Otro sector que está complicado es Llanada Grande, donde "tendremos un déficit de agua", por lo que también están analizando las soluciones que permitan dar respuesta a esta situación.
En estos momentos, expuso Morales, realizan un análisis de cómo se encuentra cada uno de los sectores de la comuna en esta materia.
Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué, reconoció que en su comuna están "muy complicados con el agua, más que nada en la parte costera, ya que utilizamos estanques que no son suficientes".
Según detalló Espinoza, no se trata de un problema nuevo, sino que se arrastra desde hace algunos años, aunque ahora "estamos llegando al límite, lo que lleva a un gasto enorme de parte de la Municipalidad, ya que tenemos que cancelar (el arriendo de) hasta cinco camiones aljibe en el verano".
En estos momentos, sin embargo, están operando con tres vehículos de ese tipo.
Para hacer frente a este tema, dijo que "he golpeado muchas puertas" tanto a nivel central como regional, en busca de conseguir la aprobación de los proyectos que permitan que los sectores que no tienen agua puedan contar con este recurso. "Es el tema más preocupante que tengo en estos momentos", reconoció la alcaldesa.
Espinoza se reunió con el seremi de Obras Públicas para tratar este escenario. "Hay muchas necesidades de la población; pero tenemos que ocupar recursos en la contratación de los camiones aljibe, porque el agua es un elemento vital".
Reducción
Entre los expertos también el llamado es a cuidar y a preocuparse de esta situación.
Pilar Barría es académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y quien explicó que la región se caracteriza por ríos de escurrimiento pluvial y acuíferos cuya recarga dependen de las precipitaciones, que ocurren predominantemente durante el período de invierno.
Detalla que aunque la región no ha sido afectada directamente por la megasequía de gran parte del territorio nacional, los últimos dos años ha presentado reducciones importantes en los indicadores de la precipitación anual.
"Sin ir más lejos, este año, Puerto Montt y Osorno presentan déficit de precipitación de entre 31 y 32%, lo cual afecta la disponibilidad hídrica y los almacenamientos, tanto por recarga de napas de aguas subterráneas, como por nieve (que escurre en los meses de verano). Esto último es muy importante, pues son las reservas que se usan en los meses de crecimiento de los cultivos agrícolas y de mayor uso de agua por varias actividades. Por tanto, se espera que la disponibilidad de agua para los meses de verano sea deficitaria respecto a un año normal".
Barría indicó que para abordar esta situación "debemos prepararnos de inmediato, concientizando a la comunidad en cuanto a un uso moderado y en el cambio de algunas prácticas, como por ejemplo regar en horarios de menor temperatura, para disminuir las pérdidas de agua, duchas cortas, entre otras. Asimismo, se debe implementar medidas de eficiencia de riego en la agricultura y ganadería, con instrumentos pero también con técnicas de riego de tipo smart".
Recordó que hace unos días se publicó el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en su sigla en inglés) que ratifica que las proyecciones de tendencias a la reducción de la precipitación futura en la zona centro y sur de Chile. "Por tanto, es de suma importancia prepararnos y fortalecer la gestión del agua de forma sostenible".
Visión similar expuso Manuel Alarcón, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, quien sostuvo que se tiene que considerar que nuestro país está en un proceso de sequía que lleva 10 años, lo que tiene que ver con que el cambio climático es cada vez más fuerte.
Es por ello que advirtió que si hoy se habla de la amenaza del covid-19, una que se salga de la pandemia vendrá la crisis económica y luego la climática producto de la falta de agua y "eso será peor que todo lo anterior".
Explicó que esta situación está provocando migraciones y la gente del norte comienza a movilizarse hacia el sur. Pero, sostuvo, el déficit hídrico ya está llegando a Aysén, lo que no había ocurrido antes. A lo que sumó que en Los Lagos está precipitando menos que otros años.
"Me parece increíble que en una región como la de Los Lagos, con tanta disponibilidad de agua, no exista una buena disposición hacia las personas. Todo eso pasa por ver el aprovechamiento, su propiedad y el uso que se le está dando", detalló.
Para Alarcón es importante ser consecuente con su uso, a nivel empresa y de personas. "Les digo a los estudiantes el patrocinar que las duchas duren tres minutos o cinco minutos a más tardar".
"Pero si se hace la regla del per cápita, que se ajusta a cada chileno, el 98% del agua que nos dicen que gastamos, en realidad la consume la agricultura, la industria minera y las diferentes empresas de Chile. Incentivar que la gente ahorre agua, que se laven los dientes con las llaves cerradas, es empoderarlas para que diga que si yo estoy ahorrando, la industria también tiene que usar técnicas de ahorro", recalcó.
Junto con ello sostuvo que lo relevante es que tiene que existir una política, pero no de cuatro años y de un gobierno, sino que del futuro, de Estado, en la cual se junten todos los sectores, se proyecte la construcción de embalses y un sistema de tratamiento de agua más eficiente.
Su llamado también apunta a cuidar los humedales, que "ya nos ayudarán a tener agua por mucho tiempo".
3 provincias es el déficit hídrico que presenta la región, de acuerdo a lo señalado por el seremi de Obras Públicas.