Piden evitar la revictimización de niñas abusadas sexualmente
CASO INSTITUTO ALEMÁN. Abogado Exer Quilodrán planteó que se impuso una sanción a la menor "sin tomar en cuenta su opinión, ni autonomía progresiva".
Poner atención en la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes afectados por delitos de connotación sexual, es el llamado que hizo el abogado Exer Quilodrán, a propósito del caso de una menor que denunció este tipo de delito, presuntamente cometido en su contra por compañeros de curso en el Instituto Alemán de Puerto Montt.
Quilodrán, quien tiene experiencia en materia escolar, profundizó en la funa que la menor de 13 años realizó contra sus compañeros (supuestos abusadores), lo que incluso fue justificado en el fallo de la Corte Suprema, tras el recurso de protección interpuesto por sus padres, producto de la sanción aplicada por el colegio a la alumna, por dar a conocer su caso en una red social.
"A mi juicio lo más relevante de este fallo es que la Corte (Suprema) señala que las medidas formativas adoptadas por el colegio, a propósito de esta funa, infringen el principio del interés superior de la niña, al imponerle una sanción que consiste en una intervención con una profesional del colegio sin tomar en cuenta su opinión ni su autonomía progresiva, lo que podría llegar a afectar gravemente sus derechos. Incluso puede ser constitutivo de un acto de victimización secundaria", remarcó el abogado.
Agregó Quilodrán que la Corte Suprema se pronunció respecto de las funas en este contexto, señalando que "cuando se trata de una funa que acompaña una denuncia por un delito de connotación sexual, no es posible sostener que ese relato pueda ser considerado una afectación al derecho a la honra de los sujetos denunciados, pues se trata de una experiencia de vida de carácter privado, que la víctima ha decidido hacer público por sus propias razones y que se encuentran amparada en la libertad expresión".
Capacitación
Paulina Rettig, directora regional de la Superintendencia de Educación, confirmó que los colegios deben estar preparados para enfrentar estos hechos.
"Hacemos un llamado a las comunidades educativas a revisar sus reglamentos internos y protocolos de actuación, saber exactamente cómo y ante quién procederán a hacer esta denuncia e incorporar estrategias de información y capacitación para prevenir hechos de connotación sexual y agresiones sexuales dentro del contexto educativo", afirmó Rettig.
M.V., padre de la niña afectada, agregó que su hija no está en el 100% una vez ocurrido estos hechos. Tras retirarla del colegio "creo que está en un 30%. Le afecta mucho esto en materia social", remarcó.